Impregna sus obras en tazas de dulces tradicionales

"Empecé a escuchar y ver que muchas tiendas del centro de dulces típicos empezaron a tronar y por eso quise ayudar”.

La artista plástica busca apoyar a los fabricantes y vendedores de dulces típicos. (Andrés Lobato)
Rafael González
Puebla /

La artista plástica poblana Fernanda Daniela Rodríguez Castro lanzó al mercado una línea de tazas en las que plasmó su obra y complementó con dulces típicos del estado, con lo que busca apoyar a los fabricantes y vendedores de estos artículos, uno de los sectores más afectados durante la contingencia sanitaria.

“Durante la pandemia tuve un accidente en mi estudio. Me pegué en la cabeza. Entonces me mandaron de reposo absoluto (durante dos meses). Me dijo el doctor: ‘No te puedo arriesgar. Ahorita entras por algo y sales con otra cosa’. Estuve aislada y cuando salgo me encuentro con un panorama muy desolador en cuanto a lo que se vivía en Puebla, el país y el mundo. Empecé a escuchar y ver que muchas tiendas del centro de dulces típicos empezaron a tronar y por eso quise ayudar”.

Indicó que a la par de colaborar con este sector, también buscó tratar de hacer más accesible su trabajo, por lo que los fusionó.

Contó que desde hace tiempo sacó una línea de souvenirs en el que incluyó las tazas, mismas que también le han permitido impulsar “a la agricultura y al campo”.

“Esta obra se llama ‘Todos somos México’ y también está la obra de ‘Repique y queda’, donde se muestra la torre con su campana y la catedral de Puebla”.

Mencionó que en su desarrollo como artista ha emprendido diferentes causas con las que apoya a gente de la calle.

“De repente les llevo cosas, de ahí salió ‘Vulnerable’, una exposición que estuvo en la Ibero, que salió de los niños y los ancianos de la calle que trabajan”.

Adelantó que en breve sacará una colección de playeras que se llamará “Todos somos México” cuya recaudación será destinada de manera íntegra para la adquisición de despensas, que serán distribuidas de forma gratuita.

Precisó que la primera exposición de Rostros se llevó a cabo en Ciudad de México. “Me preguntan cuándo vienes a Puebla y así nace Rostros Craquelados, que son 51 máscaras de talavera, las primeras a nivel mundial. Lo testifican el doctor (Pedro Ángel) Palou (García) y (el arqueólogo) Eduardo Merlo”.

La artista de 36 años de edad contó que por la contingencia sanitaria quedó pendiente una exposición que estaba lista para mayo y la presentación se realizaría en la galería Casa Barroca.

Narró que ha trabajado en talavera, dibujo, grabado, talla en madera. “Manejo todas las técnicas, todas, todas, pintura, acuarela, todas, todas. La verdad todas se me dan. Soy muy privilegiada tengo que reconocerlo y todas las técnicas me gustan”.


LEE

LAS MÁS VISTAS