Minera Gorrión impugna resolución de juzgado contra títulos del proyecto Ixtaca

Minera Gorrión está a cargo del desarrollo del proyecto de Ixtaca, en el municipio de Ixtacamaxtitlán, en la Sierra Norte de Puebla.

Minera Gorrión | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

La firma Minera Gorrión, empresa subsidiaria de la canadiense Almaden Minerals, dio a conocer que impugnará la resolución del Juzgado Segundo de Distrito en el estado de Puebla por la cual determina que la Secretaría de Economía cumplió con el mandato instruido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su sentencia del año pasado relativa cancelar dos títulos de concesión para la extracción de minerales.

Minera Gorrión está a cargo del desarrollo del proyecto de Ixtaca, en el municipio de Ixtacamaxtitlán, en la Sierra Norte de Puebla, que comenzó en el año 2001, con una labor de exploración minera. En 2010, se confirmó la mineralización de la zona, siendo en 2014 cuando publicó el estudio de evaluación económica que prevé recuperaciones metalúrgicas de oro y plata de hasta un 90 por ciento.

En el año 2015, los habitantes del ejido de Tecoltemic, ubicado a más de ocho kilómetros de donde se planea desarrollar una mina, en la Sierra Norte de Puebla, presentaron un amparo contra los artículos de la Ley Minera y el otorgamiento, en 2003 y 2009, de dos concesiones a Minera Gorrión.

El 17 de febrero de 2022, por unanimidad de votos, los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedieron un amparo al ejido de Tecoltemi, en el que se ordena a la Secretaría de Economía dejar insubsistentes los títulos de concesión minera Cerro Grande y Cerro Grande 2 otorgados en 2003 y 2009 a Minera Gorrión.

Este año, la Secretaría de Economía del gobierno federal determinó la no factibilidad para otorgar títulos de concesión minera en Ixtacamaxtitlán. Por su parte, el Juzgado Segundo de Distrito en el estado de Puebla determinó que la Secretaría de Economía cumplió con el mandato instruido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Para Minera Gorrión, Juzgado Segundo de Distrito en el estado de Puebla está avalando la decisión que le comunicó Economía por la cual busca negar la factibilidad de las solicitudes de los títulos de concesión de Minera Gorrión realizadas en 2002 y 2008 y que resultaron en los títulos otorgados en 2003 y 2009 respectivamente.

“Se trata de concesiones con 20 y 14 años de antigüedad que han dado como resultado el descubrimiento de un depósito mineral en 2010. Cabe asimismo señalar que, en su resolutivo, el juez no incluye ninguno de los argumentos que aportó la empresa para la defensa de su caso”, informó Minera Gorrión.

“Frente a este actuar por parte de la Secretaría de Economía, el mandato originalmente planteado por la SCJN en su sentencia del año pasado instruía dejar los títulos de concesión de la empresa como insubsistentes en tanto esta dependencia debía llevar a cabo una consulta previa, libre e informada a las comunidades, atendiendo así al Convenio 169 de la OIT, del cual el Estado mexicano es signatario. En este sentido, el que Economía esté tratando de negar la factibilidad de las concesiones de la empresa, impediría, precisamente, la celebración de dicha consulta, viéndose así afectado este derecho humano de las comunidades”, añadió el posicionamiento de Minera gorrión.

Ante la situación, Minera Gorrión externó su preocupación ante una situación que genera incertidumbre y poca claridad y dio a conocer que impugnará la decisión del Juez Segundo de Distrito de Puebla.

“Es importante aclarar que, en tanto continúen los procedimientos judiciales relativos a este caso, las solicitudes de los títulos de concesión de la empresa en 2002 y 2008 permanecen vigentes, preservando así la compañía sus derechos adquiridos”, aseguró la empresa.

Minera Gorrión resaltó que sigue comprometida con un proyecto de minería moderno, tecnológicamente avanzando y coherente con el cuidado ambiental y resaltó que ha creado más de medio centenar de empleos directos en Ixtacamaxtitlán, y proyecta la generación de más de 600 puestos de trabajo durante la etapa de construcción de la mina de Ixtaca y más de 400 durante su operación.

“Durante más de 20 años, la empresa ha invertido más de 900 millones de pesos en exploración, la identificación de un depósito mineral, y la planeación para desarrollar un proyecto minero moderno, el cual tendrá un muy significativo impacto económico en caso de ser autorizado”, finaliza el documento.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.