Las mujeres poblanas tienen derecho a una vida libre de la violencia en todas sus modalidades, desde la psicológica hasta la sexual, pasando por la laboral, para lo cual, es necesario impulsar una cultura de respeto.
Así lo explicó la directora del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), Mónica Silva Ruiz, quien resaltó la importancia de que las poblanas tengan conocimiento de sus derechos y puedan defenderse ante cualquier circunstancia.
Durante el convenio de colaboración entre el IPM y Colegio de Abogados Egresados de la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP), Silva Ruiz destacó que la violencia no es un secreto que se deba guardar porque deja huellas para toda la vida.
“Es necesario que las mujeres tengan conocimiento de que sus derechos pueden verse defendidos ante cualquier circunstancia”, resaltó la directora del IPM.
Destacó que el IPM busca impulsar la capacitación de funcionarios públicos en materia de asesoría jurídica familiar, penal, así como en atención psicológica, casos de violencia, abuso sexual y hostigamiento.
Señaló que con la finalidad de integrar esfuerzos para difundir el respeto a los derechos de las mujeres y brindar servicios de calidad a más usuarias, el IPM firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Abogados Egresados de la ELDP.
“A través de este convenio se integrará la perspectiva de género en la formación de profesionales y con pláticas, talleres, conferencias y jornadas se informará sobre temas como los tipos y modalidades de violencia, nuevas masculinidades (…). Se proporcionará asesoría jurídica en materia familiar, penal, patria potestad, custodia, recuperación de menores, divorcio administrativo, divorcio encausado, violencia familiar sustracción de menores, abuso sexual, violación y hostigamiento, entre otros temas”, comentó.
Señaló que, a través de pláticas, talleres conferencias tanto en la ciudad como en el interior del estado, se tocará la importancia de los derechos humanos de las mujeres, perspectiva de género y nuevas masculinidades.
“Integraremos esfuerzos para profesionalizar nuestros servicios con el fin de defender los derechos de las niñas, niños y mujeres dejando atrás entorno de violencia”, destacó.
Por su parte, la presidenta Colegio de Abogados Egresados de la ELDP, Claudia Barbosa Rodríguez, resaltó la importancia del acuerdo para que académicos e investigadores de la institución colaboren con los proyectos del IPM en busca de impulsar el respeto a los derechos de las mujeres sin ningún tipo de distinción.
MITM