Impulsará TRIJAEM conciliación en temas administrativos: Gerardo Becker

Solo 4 de cada 10 casos permiten mediación, lo que agiliza la justicia y resuelve conflictos.

El Tribunal de Justicia Administrativo capacitará a servidores públicos y promoverá la conciliación. | Foto: Claudia Hidalgo
Claudia Hidalgo
Toluca /

El siguiente año, el Tribunal de Justicia Administrativo se convertirá en un ente certificador que podrá capacitar a las personas servidoras públicas y a la ciudadanía; mientras, impulsa la conciliación en casos originados por temas administrativos, donde aún es bajo el uso de esta modalidad para resolver diferencias en un par de audiencia, indicó el titular del Trijaem, Gerardo Becker Ania.

En entrevista, destacó que de cada 10 casos en los que se permite la mediación y conciliación, solo 4 utilizan esta modalidad. Este enfoque permite una justicia más ágil y favorece a ambas partes, logrando un acuerdo que resuelve el conflicto de raíz.


Desde su punto de vista esta cifra podría ser de al menos 60 por ciento, pero la falta de conocimiento de las bondades y cómo funciona la justicia alternativa impide que la gente se acerque, pues para poder implementarla es necesario que alguna de las partes la solicite. 

El Tribunal no puede imponer a las partes que se reúnan, platiquen y lleguen a un acuerdo, dentro del marco legal.

Aclaró que hay temas donde no procede la conciliación, por ejemplo, en el tema de responsabilidades por mal uso de los recursos públicos o alguna otra falta grave, vinculada con la corrupción no hay espacio para mediar. 

Tampoco cuando se trata de infracciones de tránsito, pero si por ejemplo en un pago a proveedores, donde se atrasó alguna instancia, pero pide tiempo y llegan a un acuerdo de que el pago sea en una o dos semanas, por ejemplo.

“El detalle de la conciliación es que las partes lo tienen que solicitar. Nosotros damos todas las herramientas para ello. Esto se hace desde hace varios años, pero con más impulso desde 2023, cuando llegó como presidente del tribunal” destacó Becker Ania.

La conciliación dentro del proceso administrativo está permitida y por ello el año pasado emitieron unos lineamientos para ello y a partir de eso van a poder enseñar las herramientas y las bases para la conciliación, van a poder capacitar a diferentes personas para que se conviertan en conciliadores oficiales, certificados por el gobierno de México, a partir del siguiente año.

Además de capacitar, el Trijaem sigue con los procesos de conciliación en materia administrativa, donde el porcentaje de uso es relativamente bajo, porque se necesita una cultura de la conciliación, sobre todo en materia administrativa, donde no ha sido muy explotada esta vía.

“Hay que explicarle a la gente los beneficios de la conciliación, que un procedimiento se puede terminar de forma inmediata con una simple cita, donde ambas partes estén de acuerdo; se necesita voluntad de diálogo de ambas partes para lograrlo y esa es la labor del conciliador, de la persona que ayuda a las partes, por eso en la enseñanza vamos a darle todas las herramientas para que aprendan a convencer las partes que el proceso conciliatorio es lo mejor” enfatizó el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa.

kr

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.