La impunidad es el principal problema para castigar la violencia digital contra las mujeres en México, pues más del 80 por ciento de estos delitos se quedan sin castigo para los responsables, acusó la activista poblana Olimpia Coral Melo Cruz.
Durante el encuentro virtual "La Violencia Digital como afectación a la Dignidad Humana de Niñas y Mujeres", del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, la impulsora de reformas conocidas como Ley Olimpia, aprobadas en 2019 por el Senado de la República, criticó el actuar de funcionarios y servidores públicos cuando emprenden acciones supuestamente para procurar a la mujer.
"No con clases de zumba, no con clases de uñas, no con clases de corte de cabello o todos contra la violencia de género y ponen sus ridículas manitas naranjas en las paredes pensando que con ello ya se logró".
Señaló que se deben promover guías o metodologías para que las mujeres, sin importar su edad o condición socioeconómica, sepan a qué instancias acudir cuando son víctimas de delitos que atentan contra su integridad física, psicológica o sexual a través de medios electrónicos.
Añadió que las instituciones de procuración y administración de justicia deben contar con personal capacitado y con perspectiva penal, jurídica y digital de género, pues no basta con aprobar cualquier cantidad de reformas "si no hay consciencia de género ni consciencia victimal sobre las afectadas".
El 3 de diciembre de 2019, el Senado dio luz verde para que se sancione a quienes compartan sin autorización imágenes, videos o audios de conducta sexual de otra persona hacia terceros o los comparta en internet.
AFM