IMSS Guanajuato emite alerta por el uso de formatos de incapacidad falsos

Alertan a los representantes de las empresas para verificar en los sistemas institucionales la validez y vigencia de los formatos de incapacidad.

IMSS Guanajuato alerta por formatos de incapacidad falsos.
León /

Una red de estafadores que opera principalmente en redes sociales se ha encargado de propagar información respecto al trámite de justificantes de ausencias en centros laborales, sino también de incapacidades apócrifas del Instituto Mexicano del Seguro Social. Ello, alertaron autoridades del IMSS, constituye un delito que, de acuerdo al Artículo 243 del código penal federal, se castiga con prisión de cuatro a ocho años de prisión.

Los delincuentes utilizan páginas de diversas redes sociales en las que promueven sus “servicios” a cambio de un pago luego de que se concrete el envío del documento falsificado. Los interesados en obtener el documento apócrifo para justificar una ausencia que puede ser desde un día solicitan información mediante redes en las páginas descritas y luego son contactados en privado para aportar los datos necesarios para cometer el ilícito.

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato alertaron a los trabajadores asegurados a no hacer uso de formatos apócrifos de incapacidades que han sido detectados en circulación, ya que al utilizarlos podrían ver afectados sus intereses personales al ser un delito federal, además de dañar a las empresas económicamente.

"Es un delito, aquí se le detiene y se presenta denuncia porque es un documento federal oficial que se está falsificando", comentó una fuente consultada del IMSS.

Mediante un comunicado, el instituto refirió que las incapacidades en sus diferentes modalidades son un derecho al que tienen acceso las y los trabajadores asegurados ante alguna enfermedad o lesión en los términos dispuestos en la Ley del Seguro Social.



"Estas pueden generar un derecho al pago de un subsidio de cumplirse los requisitos previstos por la Ley del Seguro Social vigente a favor de las personas cotizantes ante el Instituto".

Y es que durante la temporada de fiestas de fin de año se detectaron algunos casos de personas que intentaron tramitar documentos de este tipo para poder ausentarse de sus fuentes de trabajo; sin embargo, fueron detectados de inmediato por personal del IMSS.



"Ante la detección de documentos falsos, presentados en las empresas por parte de trabajadoras y trabajadores, se reforzaron los mecanismos de detección de estos certificados en comunicación con el sector empresarial para que los casos que incurran en esta mala práctica sean denunciados para dar el seguimiento legal correspondiente ante las autoridades competentes", añadió el instituto.

También se alertó a los representantes de las empresas para verificar en los sistemas institucionales la validez y vigencia de los formatos de incapacidad que lleguen a presentar los trabajadores en los centros laborales, para evitar que este tipo de acciones negativas impacte negativamente en sus actividades empresariales.

¿Qué dice la ley?


De acuerdo al artículo 243 del código penal federal, el delito de falsificación se castigará, tratándose de documentos públicos, “con prisión de cuatro a ocho años y de doscientos a trescientos sesenta días multa. En el caso de documentos privados, con prisión de seis meses a cinco años y de ciento ochenta a trescientos sesenta días multa. Si quien realiza la falsificación es un servidor público, la pena de que se trate se aumentará hasta en una mitad más”.



Y agrega que “La pena que corresponda por el delito previsto en el primer párrafo se aumentará hasta en una mitad, cuando se falsifiquen documentos de asignatarios, contratistas, permisionarios o distribuidores a que se refiere la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos”.



¿Hay sentencias por documentación falsa de incapacidad?


En 2024, la Fiscalía General de la República (FGR) en Querétaro logró obtener una sentencia condenatoria contra Ernesto “N” por el uso de documentos falsos, a quien se le impuso una pena de cuatro años de prisión y el pago de una multa equivalente a 200 días de salario mínimo.

El acusado presentó ante el Centro de Justicia Penal Federal en Querétaro un certificado de incapacidad temporal para el trabajo, emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social, así como un documento con resultados clínicos de un laboratorio particular, los cuales resultaron ser falsificados.

¿Cuál es la consecuencia para el trabajador?

Otro problema al que se enfrenta el trabajador que cae en el engaño de los falsificadores es que su patrón, al descubrir que el trabajador lo engañó y faltó a sus labores presentando un certificado de incapacidad falsificado, puede rescindir la relación laboral sin incurrir en alguna responsabilidad.

De este modo, procedería a entregar al empleado un aviso de rescisión, en donde detalle claramente la conducta ilícita en la que ha caído de manera directa o de los mecanismos laborales conducentes.


  • Equipo MILENIO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.