El Instituto Mexicano del Seguro Social en Guanajuato detecta anualmente alrededor de 300 mujeres con cáncer de mama, el cual Marco Antonio Hernández Carrillo, delegado del instituto, señaló la importancia de hacer consciencia sobre esta enfermedad.
Reconoció que no ha sido una tarea fácil, pues aún falta que las mujeres estén más informadas sobre este tema y de lo que consiste una mastografía, explicando cómo es el seguimiento cuando se detecta una lesión a través de esta revisión.
- Te recomendamos Dengue en Guanajuato registra 93 casos nuevos; suman más de mil 900 en lo que va de 2024 Comunidad
"Cada año se detectan aproximadamente 300 mujeres con cáncer de mama en los diferentes grados en IMSS Guanajuato y aquí lo importante es el tamiz, la sospecha con la mastografía cuando se encuentra una lesión sospechosa se envía a la realización de un ultrasonido, posteriormente biopsia y si es positivo entonces ya se planea un abordaje quirúrgico, quimioterapia o radioterapia según el grado", dijo.
Explicó que las mujeres de más de 50 años son las que menos se realizan este estudio, siendo esta situación lamentable, ya que es el sector de la población con más alto riesgo en este tema, por lo que resaltó la importancia de hacer consciencia de ello.
- Te recomendamos Secretaría del Nuevo Comienzo identifica 339 zonas de pobreza en el Guanajuato Comunidad
"Pero lo importante es captar a la mujer en un nivel leve o bajo por así decirlo, no de tanto avance de la enfermedad, pero para ello necesitamos que se acerquen a nuestros servicios médicos. Es totalmente gratuito para la población derechohabiente, porque eso sí es para población derechohabiente nada más", puntualizó.
Invitó a las mujeres a no escatimar y a prevenir, ya que al detectarse a tiempo el cáncer de mama, puede ser atendido de manera oportuna.
"Dos exhortó, que las mujeres que ya son derechohabientes del Seguro Social se hagan la mastografía y las mujeres que no son derechohabientes del Seguro Social se aseguren y con todo gusto le hacemos su mastografía que es una prioridad en la salud pública de Guanajuato y del país", concluyó.