La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Guanajuato dio a conocer que, a través de la jornada de cirugía de catarata que se llevó a cabo en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria No. 55 en el municipio de León se le devolvió la vista a un total de 204 pacientes.
La institución de salud pública aseguró que a las personas beneficiadas se les dio el seguimiento correspondiente para que completaran el protocolo necesario para poder ser intervenidos y mejorarles su calidad de vida al corregir su visión.
- Te recomendamos Empresarios de Guanajuato defenderán amparo para detener desaparición del Fidesseg Comunidad
Dichos procedimientos quirúrgicos repercuten directamente en la vida de los beneficiarios, ya que al recuperar la vista pueden retomar sus actividades laborales, familiares y personales.
Se destacó que los pacientes beneficiados fueron referidos de diferentes hospitales del IMSS en Guanajuato, para ser atendidos por personal institucional de diferentes categorías.
Una catarata en el ojo se manifiesta como un área nublada del cristalino, que ayuda a enfocar la luz; esto puede hacer que su visión sea borrosa, difusa o menos colorida.
Después de los 40 años de edad, las proteínas en el cristalino del ojo comienzan a descomponerse de forma natural y por ello la mayoría de las cataratas ocurren debido a estos cambios naturales.
- Te recomendamos Guanajuato destinará 14 mdp en 2025 para atender Alerta por Violencia de Género Comunidad
Algunas de las causas que pueden llegar a originar la formación de las cataratas son: tener historial familiar de cataratas, tener diabetes, alguna lesión ocular grave, haber tenido alguna cirugía ocular para tratar el glaucoma u otra afección ocular, la ingesta de esteroides o medicamentos para tratar la artritis o alergias y haber recibido radioterapia contra el cáncer u otras enfermedades.
Así también, otros factores que provocan que las cataratas se desarrollen más rápidamente son: fumar, tomar bebidas alcohólicas en exceso y pasar mucho tiempo bajo el sol sin usar lentes oscuros.
A lo largo del año, la delegación del IMSS en el estado de Guanajuato realiza jornadas de cirugía de cataratas en varias de sus unidades hospitalarias en municipios de la entidad.