INAOE garantiza operación del Gran Telescopio Milimétrico

El telescopio de plato único, movible y más grande del mundo seguirá operando pese a fin de fideicomisos.

Gran Telescopio Milimétrico (GTM) Alfonso Serrano. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

La operación del Gran Telescopio Milimétrico (GTM) Alfonso Serrano, telescopio de plato único, movible y más grande del mundo diseñado para hacer observaciones astronómicas en longitudes de onda de 0.85 - 4mm, ubicado en el volcán Sierra Negra, frente al Pico de Orizaba, está garantizada a pesar de la desaparición de los fideicomisos y están programados dos entregas de 50 millones de pesos durante los próximos dos años que se sumarán a los 50 millones de pesos que ya recibió del gobierno federal.

El director general del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez, explicó que existe un convenio que permite que los recursos estén garantizados por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para el proyecto binacional entre México y Estados Unidos de América que representa el instrumento científico más grande y complejo construido en territorio nacional.

“El Gran Telescopio Milimétrico (GTM) Alfonso Serrano tuvo un convenio para recibir por tres años, un monto total de 150 millones de pesos, solamente, para operación. Ya se terminó la primera fase de un año. Ahora estamos en un proceso de evaluación por parte de los comités técnicos y presupuestales para evaluar el desempeño. En cuanto termine el proceso le dará la asignación de otros 50 millones de pesos; y, finalmente, el próximo año vendrá la tercera asignación por los últimos 50 millones de pesos para completar los 150 millones de pesos”, explicó.

La herramienta científica situada en la cima del Volcán Sierra Negra, a una altitud de cuatro mil 600 metros, trabaja en la exploración de los procesos físicos que controlan la formación y evolución de sistemas planetarios, estrellas, hoyos negros y galaxias a través de los 13 mil 700 millones de años de historia del Universo.

El Inaoe dio a conocer que el Conacyt garantizó la ministración de fondos a los proyectos en el marco de la polémica que se generó por la desaparición de fideicomisos a nivel federal aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado.

“El Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM) recibe apoyo a través del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt), y se ha establecido con el Conacyt que los fondos para la operación del GTM están garantizados aún con la extinción del citado fideicomiso”, destacó el Inaoe.

El centro de investigación adscrito al Conacyt destacó que desaparece la herramienta financiera, pero los fondos no desaparecen sino se ministran directamente a las instituciones con las que se tiene un compromiso establecido.

Por su parte, el Conacyt dio a conocer que los 26 Centros Públicos de Investigación que coordina, entre ellos, el Inaoe, permanecerán y seguirán recibiendo los recursos necesarios para su funcionamiento.

“Las y los estudiantes e investigadores de los CPI deben tener plena confianza en que continuarán con sus programas de estudio e investigaciones. Es muy importante recalcar que los recursos propios, contenidos en cada uno de sus fideicomisos, serán integrados en sus cuentas patrimoniales”, destacó el Conacyt.

El consejo nacional destacó que están aseguradas las ministraciones de los proyectos asociados con los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) y de los Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia (Pronaii) que ya cuentan con la aprobación técnica; y se seguirán apoyando y recibirán los recursos, los proyectos que estén amparados por un Convenio de Asignación de Recursos (CAR), así como los acuerdos aprobados por los Comités Técnicos y de Administración (CTA) de los distintos fideicomisos públicos.

Fue en el año 1994, cuando la Universidad de Massachusetts Amherst, el INAOE y el Consejo Nacional de Ciencia y la Tecnología (Conacyt) acordaron desarrollar el proyecto binacional del GTM.

La inversión del radiotelescopio más grande del mundo supera los 115 millones de dólares, recursos que son aportados por partes iguales por México y Estados Unidos.

El GTM está formado por una superficie parabólica que capta radiaciones provenientes del espacio en el rango de 350 a 75 GHz, que corresponden a longitudes de onda de 0.85 a cuatro milímetros.

mpl

LAS MÁS VISTAS