Inaugura Alfredo Del Mazo el "El Nuevo Modelo Laboral"

En el evento resaltó que gracias al a Ley del Centro de Conciliación Laboral estatal y los Tribunales de Justicia la entidad ha avanzado en Reforma Laboral.

Durante el evento. (Especial)
Alicia Rivera
Naucalpan /

En la inauguración del Foro de Capacitación “El Nuevo Modelo Laboral”, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, destacó que la entidad ha avanzado en la Reforma Laboral con la creación de la Ley del Centro de Conciliación Laboral estatal y los Tribunales de Justicia, que iniciarán funciones el 1 de octubre de este año.

Ante la secretaria del Trabajo del gobierno federal, Luisa María Alcalde Luján, el mandatario mexiquense dijo que este 2020 se pondrán en marcha seis unidades del Centro de Conciliación: dos en Toluca, dos en Tlalnepantla, y dos en Ecatepec y Texcoco, donde ya se trabaja en el desarrollo de su plataforma digital, que garantizará que sindicatos, trabajadores y patrones tengan acceso a los expedientes con agilidad y transparencia.

"Reiteramos el compromiso de trabajar de la mano del gobierno federal, en especial de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que podamos modernizar nuestro régimen laboral, para que podamos impulsar la conciliación como un método de solución, y resolución de conflictos y también que nuestros sindicatos estén actualizados y a la vanguardia a nivel nacional, por supuesto siempre buscando la defensa, el cuidado, la protección y el apoyo de la clase trabajadora del Estado de México".

Del Mazo Maza indicó que alrededor del mundo la defensa de los derechos laborales impulsa la transformación social, y en México la influencia de la clase trabajadora ha trascendido al construir un sindicalismo vigoroso y crear una legislación en la materia, que en su momento fue innovadora.

En el Teatro de la Ciudad Bicentenario, donde se reunieron representantes sindicales, de organizaciones empresariales y servidores públicos, el gobernador comentó que la llegada de la globalización exigió la necesidad de actualizar el marco jurídico laboral, ya que ante las realidades de la nueva economía, el existente resultaba insuficiente para proteger los derechos laborales y en respuesta nació la reforma constitucional de 2017.

Apuntó que esta iniciativa establece la creación de centros de justicia sustituirán a las actuales Juntas de Conciliación y Arbitraje.

MMCF

LAS MÁS VISTAS