Mineral de la Reforma se convirtió en el primer municipio de Latinoamérica en contar con una “Casa de Ciencia” para facilitar el acceso al conocimiento a más de 45 mil niñas, niños y jóvenes que podrán capacitarse en robótica, diseño digital, impresión y programación en 3D.
Israel Félix Soto, presidente municipal de Mineral de la Reforma, señaló que las nuevas generaciones tendrán la oportunidad de ser parte de este proyecto gracias a la gestión realizada por el mandatario estatal a través del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) para fortalecer la biblioteca pública del Centro Mineralense de la Artes (Cemart).
En dicho espacio de la colonia Magisterio, niños, niñas y jóvenes entre 10 y 29 años se capacitarán en impresión 3D, robótica, programación así como diseño digital además de contar con una cabina para grabar y editar e incentivar la creatividad y talento de los nuevos generadores de entretenimiento.
A la inauguración, el alcalde Félix Soto fue acompañado por la doctora Shadia Martínez Lozada, Presidenta del Sistema DIF Municipal de Mineral de la Reforma; la maestra Kenia Montiel Pimentel, Subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal de Hidalgo; el maestro Víctor Arroyo López director de la fundación Brazos Firmes A.C.; el doctor José Antonio Huerta Cruz, director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo así como secretarios municipales y regidores.
El registro de alumnos permitirá establecer los grupos y horarios de clase, ya que la Secretaría de Desarrollo Humano y Social Municipal tiene un convenio de colaboración para que el público interesado pueda obtener su certificación avalada por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (ICATHI).
Cuando la ciencia y la tecnología prosperan en beneficio de la salud, generan impactos positivos en los pacientes que mejoran notablemente su calidad de vida como es el ejemplo de la niña S.N.M.S. de 8 años, quien recibió hoy su prótesis de mano para tener mejores oportunidades en su desarrollo así como para dar paso al inicio de este espacio, primero en un municipio de Latinoamérica que, además de ostentar la distinción otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) es reconocido como Ciudad del Aprendizaje por fortalecer el proceso educativo desde la etapa infantil.