Inauguran Colegio Nacional de Psicología Forense y Servicios Periciales en Puebla

Leticia Guerra resaltó que, ante los nuevos retos, es necesaria una profesionalización de los peritos, pues hay déficit de herramientas psicológicas para área forense.

Inauguran Colegio Nacional de Psicología Forense y Servicios Periciales en Puebla | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

En el estado de Puebla como en el resto del país, se presenta una falta de capacitación de los peritos para el uso de herramientas psicológicas; además, se requiere una homologación de las prácticas en el área.

Leticia Guerra, directora académica del Colegio Nacional de Psicología Forense y Servicios Periciales, resaltó que, ante los nuevos retos, es necesaria una profesionalización de los peritos.

Un perito es una persona con formación, capacitación, conocimientos y experiencia que genera un testimonio, el cual, puede ayudar en la resolución de conflictos en la vía judicial. Actualmente, la prueba pericial se hace necesaria en los litigios que requieren conocimientos científicos o técnicos específicos.

“Las principales carencias es la falta de herramientas psicológicas como son pruebas estandarizadas, pruebas psicológicas enfocadas al área forense; también, carecen de lo que es capacitación en el área de psicología. La mayoría tiene el conocimiento clínico, más no el área forense y la principal carencia es en las audiencias de juicio oral porque el perito puede tener mucho conocimiento científico y técnico, pero al momento de argumentar, es donde se pierde esta validez de la prueba porque no tenemos esas habilidades argumentativas y de oralidad para poder defender ese proceso judicial”, añadió.

Durante la inauguración de las instalaciones del Colegio Nacional de Psicología Forense y Servicios Periciales en La Calera, al oriente de la capital de Puebla, la directora académica resaltó que su experiencia de coho años en la Fiscalía General del Estado (FGE) y ahora su experiencia como perito particular, le permitieron conocer las carencias y necesidades en el área.

“Es nuestra preocupación máxima porque trabajamos con un elemento que es muy sensible que son las víctimas, que son los imputados o los probables responsables. Al analizar esto, me doy cuenta de la importancia que tiene el poder hacer un trabajo con ética y responsabilidad”, apuntó.

Ante las necesidades detectadas entre los peritos, Leticia Guerra, y Rocío Guzmán Cortes, especialista Psicología y Criminología, en conjunto con otros seis especialistas, crearon el Colegio Nacional de Psicología y Servicios Periciales que comienza a brindar especializades.

“Tenemos la necesidad de homologar las prácticas periciales. Nos dimos cuenta de que era necesario que se generaran esta profesionalización. Era un sueño independiente. Buscábamos, precisamente, generar este colegio a modo de poder transmitir el conocimiento que hemos ido aprendiendo y generando con nuestra experiencia laboral. Tanto ella como yo, hemos estado trabajando en la Fiscalía General del Estado, ella tiene aproximadamente, 17 años de experiencia; yo trabajé ocho años; sin embargo, ya estando como perito particular, me doy cuenta de todas las carencias”, apuntó.

El Colegio Nacional de Psicología Forense y Servicios Periciales cuenta con 30 estudiantes y este domingo 14 de mayo comenzarán los cursos de capacitación, entre ellos, la “Práctica de la Psicología Forense” y “Toma de Entrevista para Niños, Niñas y Adolescentes que son Víctimas de Delito”.

“Trabajamos con psicólogos ya formados, titulados; y, también, está abierto para los estudiantes que están interesados en formación pericial. Estamos orientados en abogados o cualquier juzgador que esté interesado en capacitarse”, apuntó.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.