El incendio que desde hace tres días inició en Ocotepec y ha arrasado con decenas de hectáreas de bosque en Ixtcamaxtitlán ya cobró la vida de un poblador de la junta auxiliar de Guadalupe, según informaron familiares de la víctima.
Noé Moreno Juárez habría salido de su domicilio la mañana del viernes para apoyar a su abuelo, Nicolás Moreno Fuentes, pues las llamas estaban por arrasar con su vivienda cerca del mediodía.
En la madrugada, Alma Juárez, hermana de la víctima, solicitó apoyo de la comunidad virtual y de pobladores de Ixtacamaxtitlán para encontrar a Noé, ya que estaba desaparecido.
Por la mañana de este sábado, la mujer indicó en redes sociales que el cuerpo de Noé fue ubicado sin vida, a consecuencia del incendio.
- Te recomendamos Fuera de control incendio en Ixtacamaxtitlán Comunidad
150 brigadistas combaten incendio
Al corte de las 10:15 horas del sábado y de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) de Puebla, hay 70 por ciento de control y 40 por ciento de liquidación del fuego en Ixtacamaxtitlán.
Son 150 brigadistas los que están intentando sofocar el incendio, el cual ya afectó 230 hectáreas de bosque.
Los cuerpos de emergencia están adscritos a la Smadsot, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Bomberos Puebla, Protección Civil de cuatro municipios y pobladores voluntarios.
Además, a las labores de combate se integrarán cuatro brigadas más de la Smadsot y la Conafor que realizarán trabajo de combate contra fuego en tierra; así como un helicóptero del gobierno de Puebla, donde pilotos ya analizan que estrategias podrían desplegarse desde aire.
mpl