Se registró un incendio al interior de la refinería Ing. Antonio M. Amor en el municipio de Salamanca; los hechos se registraron minutos antes de las 20:00 horas de este martes, entre la puerta 5 y 7, metros antes de la carretera estatal a Juventino Rosas.
Bomberos del departamento de la paraestatal, realizaron labores logrando controlar el incendio minutos antes de las 9 de la noche de este martes, sin que haya lesionados; tras el incendio, que fue visible desde distintos puntos de la ciudad, una densa nube negra cubrió gran parte de Salamanca.
- Te recomendamos Guanajuato es primer lugar en impacto a empresas por inseguridad en 2024 Comunidad
Ante el reporte del incendio ocurrido en las instalaciones de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor, el Gobierno Municipal de Salamanca informó que se activó la fase de vulnerabilidad en la calidad del aire, tras haber establecido comunicación con autoridades de la paraestatal.
El Gobierno Local emitió algunas recomendaciones como el mantener ventanas y puertas cerradas; evitar actividades al aire libre; así como el consultar a un médico en caso de presentar problemas respiratorios.
“Es importante señalar que, al recibir el reporte del incidente, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Medio Ambiente y la corporación de Protección Civil, mantuvo comunicación constante con las autoridades de la paraestatal, quienes confirmaron que la situación fue controlada”, informó el Gobierno Municipal a través de un comunicado.
Agregan que personal operativo de Protección Civil y Medio Ambiente de Salamanca, acudieron de inmediato al lugar de los hechos para atender y garantizar la seguridad de la población.
“Las autoridades de la Refinería serán las encargadas de proporcionar la información detallada sobre las causas que originaron el incendio. Por lo anterior se invita a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales del Gobierno Municipal y reportar al 911 cualquier situación que ponga en riesgo la seguridad de la población”, informó el Municipio de Salamanca.
La Refinería Antonio M. Amor, operada por Pemex, es una de las más importantes del país y ha sido escenario de incidentes similares en el pasado. Este nuevo evento subraya la importancia de reforzar las medidas de seguridad industrial y de contar con protocolos de respuesta rápida para evitar riesgos mayores.