La Coordinación Estatal de Protección Civil de Guanajuato informó que continúa el operativo interinstitucional para contener el incendio forestal que afecta la Sierra de Puruagua, en la zona limítrofe entre los estados de Guanajuato y Michoacán. Al corte del 19 de abril, se reporta un avance del 50 por ciento en el control del fuego y un 40 por ciento en su liquidación.
Protección Civil del Estado de Guanajuato indicó que el siniestro, que ha consumido hasta ahora unas 250 hectáreas de vegetación, es combatido por 110 personas, entre técnicos, técnicas y brigadistas de distintas dependencias de los tres órdenes de gobierno. Participan elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Guardia Nacional (GN), el gobierno municipal de Jerécuaro, así como brigadas comunitarias y voluntarios de las comunidades y ejidos afectados.
- Te recomendamos Muere voluntario de 70 años en incendio forestal en la Sierra de Puruagua, Guanajuato Comunidad
Durante la jornada más reciente, las labores de combate se organizaron en tres divisiones operativas —Alfa, Bravo y Charly—, con el propósito de contener la propagación del fuego y proteger nuevas áreas de vegetación. Entre las acciones destacadas se encuentra la construcción, ampliación y rehabilitación de brechas cortafuego, estrategia fundamental para limitar el avance del incendio.
La superficie afectada ha sido determinada con base en estimaciones del Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales de México y el reconocimiento de campo realizado por el Comando Unificado.
Las labores de atención al siniestro continuarán de forma ininterrumpida hasta lograr la liquidación total del incendio, gracias al trabajo coordinado entre autoridades y comunidades tanto de Guanajuato como de Michoacán.
Ante esta situación, las autoridades llaman a la ciudadanía a mantenerse informada únicamente a través de fuentes oficiales y a reportar cualquier situación de riesgo al 911 o al 089, para denuncias anónimas. La colaboración de la población es clave para proteger los ecosistemas y salvaguardar la seguridad de las comunidades cercanas.