Incendio en Sierra de los Codornices deja más de mil hectáreas afectadas en Guanajuato capital

Comunidad

Como referencia de la zona del incendio,se estableció que se registra entre las comunidades La Sauceda y Campuzano.

Cortesía
Ana Ortigoza
Guanajuato /

Un incendio que duró varios días se registró en el municipio de Guanajuato capital específicamente en la Sierra de los Codornices, consumió más de mil hectáreas de pastizales, de acuerdo con el último reporte de las autoridades.

Desde el pasado 8 de abril cuando, por causas desconocidas, el siniestro tuvo origen en las inmediaciones de las comunidades La Sauceda y Campuzano; ambas pertenecientes al municipio de Guanajuato capital.

Si bien en un inicio se tenían registradas únicamente 400 hectáreas dañadas a causa del fuego, la superficie afectada hasta el momento constituye un total de mil 188 hectáreas, las cuales están conformadas por huizache, nopal, ocotillo, palo dulce, encino, pastizal, roble, pingüica y hojarasca.

Inmediatamente después de recibir el reporte, fue enviado al sitio un grupo especializado en control de incendios, acompañado de un equipo de protección personal, y otro que sería utilizado para la implementación del sistema de Comando de Incidentes.

Para controlar el fuego, participaron 116 elementos en total, por parte de instancias como la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil; así como de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), Cuerpos de Bomberos de Guanajuato, y las coordinaciones municipales de Protección Civil de Guanajuato, Salamanca y San Felipe.

Por otro lado, también se contó con la colaboración de Brigadas rurales de Guanajuato, Cubilete, Xichú y San Felipe; voluntarios de las comunidades de La Sauceda y Campuzano, y un total de 14 unidades, cuatrimotos y una ambulancia.

Según la información proporcionada por las autoridades, el incendio pudo ser controlado gracias al trabajo del equipo de emergencias; sin embargo, los elementos continúan en el sitio para descartar que éste pueda volver a generarse, afectando a una mayor cantidad de terreno.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, la cantidad de incendios dentro de la entidad ha ido en aumento año con año, pese a que la superficie abarcada por los mismos ha sido menor.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.