Animales, las otras víctimas de los incendios en Nuevo León

Animales domésticos, de rancho y silvestres han presentado síntomas de deshidratación, quemaduras, heridas leves y con un bajo estado anímico por la falta de alimento, ante el macro incendio que está ocurriendo en la sierra.

Algunos animales tienen síntomas de deshidratación. Foto: Especial
Carolina León
Monterrey /

Sin importar el riesgo, un grupo de veterinarios y asociaciones civiles se han apuntado para dar atención oportuna a los animales domésticos, de rancho y silvestres que han sido víctimas directas e indirectas del macro incendio que está ocurriendo en la Sierra de Arteaga, en lo que corresponde al municipio de Santiago.

A través del Colegio de Médicos Veterinarios en Pequeñas Especies de Nuevo León A.C. (COMVEPE) con el apoyo de organizaciones civiles y empresas desde el pasado 26 de marzo instalaron una clínica veterinaria móvil en el estacionamiento del hotel Hacienda Cola de Caballo, el cual está equipado para dar atención a cualquier emergencia que se presente en estos días.

Instalaron una clínica veterinaria móvil en el estacionamiento del hotel Hacienda Cola de Caballo. Foto: Raúl Palacios

En entrevista para Milenio Monterrey, la veterinaria Silvia Piña quien se encontraba de guardia en este módulo precisó que ante la emergencia que se está viviendo desde el pasado viernes entre los integrantes de este colegio así como voluntarios se han turnado para no dejar sin atención a quien lo requiera.

“Estamos aquí esperando para dar atención, estamos apoyando en pro del bienestar animal. Estamos desde el viernes y apenas subieron brigadistas y ellos están difundiendo que estamos aquí para que traigan a sus animales y mascotas”, expresó la especialista.

Esta clínica móvil está equipada con mesas de atención, camillas, equipo de anestesia, monitoreo de signos vitales, medidores de presión y medidores de dolor para las mascotas, fármacos especializados, equipo de ortopedia, sierra eléctrica, concentradores de oxígeno, etcétera.

Incluso, durante el fin de semana se logró establecer otro módulo de atención directamente en la principal zona afectada por las llamas y en donde ya regresaron los pobladores a sus respectivos hogares.

A través del Colegio de Médicos Veterinarios en Pequeñas Especies de Nuevo León A.C. (COMVEPE) con el apoyo de organizaciones civiles y empresas desde

Este domingo la brigada que subió hasta las regiones afectadas atendió desde perros, gatos, caballos, cabras, borregos, los cuales tenían síntomas de deshidratación, quemaduras, heridas leves y con un bajo estado anímico por la falta de alimento.

Aunque no hay una cifra exacta de cuántos animales se han visto afectados por el incendio, se estima que sí sea un alto número tanto de víctimas mortales y de heridos.

Piña resaltó que para dar mayor atención, tienen habilitados otros centros veterinarios, donde se canalizarán los casos más graves, incluso, lograron conseguir un terreno que está equipado para recibir a los caballos y animales de grandes dimensiones que estén lastimados.

“No solo estamos aquí, los médicos integrantes de este colegio tienen las puertas abiertas para recibir en sus clínicas a los animales que vengan y darles una mayor atención”, señaló la veterinaria.

Ante esta grave situación, los veterinarios y voluntarios continuarán en estos puntos hasta que la situación haya mejorado.

Para lograr generar un mayor impacto y así beneficiar a más animales, a través de los siguientes puntos las personas pueden llevar sus donativos en especie o aportaciones monetarias para adquirir lo indispensable.

La COMVEPE Nuevo León está recibiendo donativos en efectivo a la cuenta 0226040631 CLABE 072580002260406314 a nombre del Colegio de Médicos Veterinarios en Pequeñas Especies de Nuevo León A.C.

Entre lo que solicitan son:

* Croquetas para perro y gato

* Alimento en sobre y lata

* Medicamentos sin receta

* Agua Potable

* Material de Curación

* Alimento para gallina

* Mixtura de semillas

* Concentrado de alimento para animales grandes como caballos, cerdos, chivas, cabras, etc.

* Gasas

* Vendas

* Papel para emplayar

* Ropa o trozo de tela en buen estado

* Sueros

* Electrolitos

* Leche para cachorros

* Medicamento de uso veterinario como Dexdetomidina, Meloxicam y Veteribac gel

* Jeringas de todo tipo (insulina, pediátricas, de 3mm, 5 mm, 10mm)

La COMVEPE Nuevo León está recibiendo donativos en efectivo y en especie.

Actualmente la situación que se vive en este lugar es crítica, ya que muchos animales tanto salvajes como domésticos, han pasado días sin comer o tomar agua, por lo que la deshidratación es uno de los principales problemas que presentan, además de quemaduras, heridas profundas, fracturas incluso amputaciones.

Algunos animales que no tuvieron la fortuna de escapar, murieron quemados o en su caso asfixiados por el humo.

Por mientras esté esta contingencia el módulo estará disponible, incluso se precisó que quien lo requiera estarán dando asesoría gratuita para que los habitantes den una atención rápida y oportuna a sus animales.

LAS MÁS VISTAS