Los incendios forestales registrados en los primeros cuatro meses de este año 2024 afectaron una extensión de 9 mil 621.9 hectáreas, es decir, 96.21 kilómetros cuadrados, área que es mayor a toda la superficie del municipio de Teziutlán, que comprende 92.6 kilómetros cuadrados y que se ubica en la Sierra Norte de Puebla, en los límites con el estado de Veracruz.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), la entidad poblana acumuló del 1 de enero al corte del 1 de mayo un total de 280 siniestros, los cuales, han requerido la intervención de brigadistas y voluntarios.
- Te recomendamos Más de 100 brigadistas combaten incendio forestal en Tetela de Ocampo, Puebla Comunidad
Ante la magnitud de los incendios y la complejidad de ciertas zonas, las tareas para sofocar las llamas se han atendido por tierra y aire, es decir, con apoyo de un helicóptero para realizar descargas de agua.
Las conflagraciones registradas en lo que va de este año involucran a 63 municipios, es decir, se presentaron tanto al sur, así como en la parte norte del estado, desde San Nicolás de los Ranchos, Tlahuapan, Puebla capital, Cohetzala, Chilchotla, Ixtacamaxtitlán, Santa Inés Ahuatempan, Tepexi de Rodríguez, Tepanco de López, Coyomeapan, Tlachichuca, Tepatlaxco de Hidalgo y Tetela de Ocampo, entre otros.
Conforme al reporte de la Smadsot, los municipios con mayor número de incendios son: Tlachichuca, Tepatlaxco de Hidalgo y San Nicolás de los Ranchos, con 44, 23 y 14, respectivamente, mientras Cohetzala es la región con mayores daños a la naturaleza con mil 200 hectáreas.
De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Puebla ocupa el cuarto lugar nacional en número de siniestros, toda vez que es superada por Estado de México, Ciudad de México y Jalisco, según el reporte del organismo, actualizado al 25 de abril.
Estos estados en conjunto representaron el 63 por ciento de los 3 mil 229 siniestros contabilizados a ese periodo en todo el país.
De acuerdo con la Conafor, más del 94 por ciento de la superficie afectada corresponde a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo; mientras que el resto fue de tipo arbóreo.
Combate a siniestros
Conforme al reporte de la Conafor, Puebla es uno de los estados con más tiempo y recurso humano que se ha destinado al combate de incendios.
De enero a la fecha se han aplicado 7 mil 694 días/persona en la atención de incendios forestales, de un total de 149 mil 834 a nivel nacional.
Se estima que las actividades humanas ocasionan más del 90 por ciento de los incendios en zonas naturales, principalmente por labores agropecuarias, hasta descuidos de personas que no apagan cigarros o fogatas.
Incendio activo
El siniestro en Tetela de Ocampo que se originó desde el pasado 28 de abril en un relleno sanitario se reportó con un control al 100 por ciento y se clasificó como incendio de atención especial, debido a las dificultades de la zona y los riesgos que representan las tareas de combate para brigadistas y voluntarios.
AAC