El pleno de la Legislatura del Estado de México turnó a comisiones el análisis de una iniciativa de ley para reformar el Código Penal de la entidad, con el fin de incrementar la pena de prisión a quienes de manera dolosa o por omisión en el cumplimiento de normas técnicas ambientales, motive, promueva o provoque, de manera intencional, un incendio forestal en la entidad.
Actualmente la pena señalada en la normativa loca es de dos a ocho años de prisión y de 30 a 150 días multa; la propuesta que van a analizar las y los diputados es que incremente de 10 a 30 años de cárcel y de 5 mil a 20 mil días multa, para que no exista posibilidad de que queden libres bajo caución o tengan otro beneficio.
En la exposición de motivos, la proponente, Karla Gabriela Esperanza Aguilar Talavera, consideró necesario endurecer las penas por los daños que se causan al medio ambiente y de manera indirecta a toda la entidad, por lo que pidió revisar el tema y aprobarlo lo antes posible.
La mitad del Edomex es compuesta por superficie forestal
Señaló que la entidad cuenta con una superficie forestal de 10 mil 653 kilómetros cuadrados que equivalen a prácticamente la mitad del territorio estatal, donde los bosques juegan un papel fundamental en el equilibrio de la vida, al producir oxígeno y captar agua de lluvia, además de ser el hogar de miles de especies animales y vegetales, frenar la erosión de los suelos y mitigar las inundaciones y pérdida de ecosistemas.
"Lamentablemente en nuestros bosques se enfrentan grandes amenazas como son la degradación de suelos, la deforestación, la tala inmoderada, el crecimiento de la mancha urbana y fundamentalmente los incendios forestales (…) Diversos estudios señalan que 99 por ciento de los incendios forestales son generados o provocados por actividades humanas y tan solo 1 por ciento es obra de la naturaleza, a raíz de la caída de rayos o erupciones volcánicas" acotó.
Durante 2023 se registraron 927 incendios forestales
De acuerdo con el cierre estadístico 2023, se registraron 7 mil 611 incendios forestales en todo el país y se afectaron un millón 47 mil hectáreas, donde el Estado de México fue la segunda entidad con mayor cantidad de siniestros, 927 y una superficie de 20 mil hectáreas dañadas. Y durante el primer trimestre de este año van 519 incendios que representan un incremento de 100 por ciento de lo registrado en el mismo periodo, el año anterior; producto de quemas agrícolas no controladas, colillas de cigarro encendidas o fogatas.
La legisladora recordó que en días recientes a través de las redes sociales se dieron a conocer diversos videos donde se observan a personas que de manera deliberada provocan incendios en zonas verdes, lo cual merece un castigo ejemplar por la pérdida de biodiversidad y el incalculable daño ambiental que esto provoca, aunado al riesgo en el cual ponen a las personas que están cerca, bomberos, brigadistas y toda la diversidad animal.
“Es urgente actualizar el marco punitivo que regula la provocación de incendios con la finalidad de hacer conciencia y generar una cultura de mayor respeto y cuidado por el medio ambiente” resaltó.
KR