Los incendios forestales se han intensificado en las últimas dos semanas en municipios metropolitanos del Valle de México, lo que ha afectado hasta unas 580 hectáreas de pastizales, maleza y zonas arboladas, sobre todo en los municipios de Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Jilotzingo, Tlalnepantla y Nicolás Romero.
Este domingo se mantuvieron activos 3 incendios forestales, uno en San Francisco Chimalpa en Naucalpan, otro en la zona de bienes comunales de Santa María Mazatla en Jilotzingo y uno más en Pueblo Nuevo, Nicolás Romero.
- Te recomendamos Incendio forestal acecha a Valle de Bravo; condiciones climatológicas complican combate Comunidad
En un día donde se aplica la Fase Uno de contingencia ambiental por ozono, el humo generado de tres los incendios abona a una mala calidad del aire que se registra en municipios como Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco y otros; aunque por la tarde en su reporte de la 15:00 horas, los vientos moderados favorecieron para que se levantara la contingencia.
En el municipio de Naucalpan, ayer por la tarde se mantenía un incendio activo en la zona de San Francisco Chimalpa, y de acuerdo con un reporte de Protección Civil y Bomberos de esa localidad, de enero a la fecha han atendido más de 60 incendios forestales.
Destaca que en ello se han devastado unas 280 hectáreas de pastizales, maleza y áreas arboladas, siendo las más afectadas las zonas de Lomas Verdes, con unos 20 incendios registrados.
- Te recomendamos Brigadas abaten incendios en Izta-Popo y Donato Guerra; reporta avance del 95% de control Estados
Añade el reporte que también se atendieron incendios en el Parque Nacional de Los Remedios, Praderas de San Mateo, en el Cerro de Moctezuma, en San Francisco Chimalpa, San Mateo Nopala, Santiago Tepatlaxco y el más severo en el Vaso Regulador El Cristo.
En Atizapán de Zaragoza existen 650 hectáreas en los cerros de La Biznaga, Valle de Paz y Reserva Ecológica del Parque de los Ciervos, de las cuales con los incendios registrados en las últimas dos semanas han afectado 170 hectáreas, de árboles, maleza y pastizales.
Según informes del coordinador de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente de Atizapán de Zaragoza, Héctor Elorriaga Mejía, el incendio que se registró en el cerro de La Biznaga, Valle de Paz y en la reserva ecológica del Parque de los Ciervos fue controlado, luego de las labores conjuntas que bomberos realizaron durante casi tres días. Este fue el más intenso registrado ya que duró tres días y participaron 163 combatientes.
- Te recomendamos Accidente en Zumpango: explota pipa con 10 mil litros de combustible en Jaltenco, Edomex Policía