Debido a las inconformidades por parte de vecinos y de un ajustes de orden técnico, la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) tomó la determinación de retirar los bolardos de la infraestructura ciclista de la avenida Paseo Colón, en Toluca, precisó el titular de la dependencia, Luis Limón Chávez, quien sostuvo una mesa de diálogo con colectivos ciclistas y ciudadanos para atender la problemática.
“Naturalmente un proyecto que cambia los patrones de movilidad significa que hay alguna serie de asuntos que la gente quiere atender… Recibimos algunas inquietudes de algunos cuestionamientos relacionados con el proyecto. Derivado de eso, para evitar que siga creciendo esa inquietud se retiraron”, aclaró en entrevista.
El lunes fue colocada la infraestructura que contempla un plan de movilidad no motorizada junto con el Ayuntamiento de Toluca, sin embargo, durante la madrugada del jueves fue retirada, lo que provocó que colectivos ciclistas se manifestaran y pidieron su regreso.
Tras casi 12 horas de plantón y con la señalización de los carriles con pintura amarilla por parte de personal de la Junta de Caminos del Estado de México, se retiraron con la promesa de sostener una mesa de diálogo con el secretario, la cual se llevó a cabo este viernes y duró poco más de una hora. Resultado de ello, se acordaron acciones permanentes para atender vialidades que requieran de la infraestructura, análisis y viabilidad.
En esta tesitura, el titular comentó que el retiro de los bolardos también se debió a señalamientos de tipo técnico que supondría un riesgo para los usuarios.
“Lo que tenemos que garantizar es el tema de la segunda en los cruces, eso es lo que hay que priorizar todo el tiempo… Si estuvo estudiado, lo que te quiero decir es que siguiendo cuestionamientos, es un parteaguas y hay que terminar de afinar, o sea, hay que solucionar el tema como es la movilidad moderna hoy”.
Durante la mesa de diálogo, ciudadanos y miembros de colectivos ciclistas expusieron sus peticiones para concretar la creación de la infraestructura. Además de pedir una participación activa en el diseño, solicitaron poder supervisar las obras y pedir a las autoridades acciones de carácter técnico que ayuden al desenvolvimiento de la misma.
De manera paralela agregó que hay diálogos con los comerciantes de la zona de Isidro Fabela por la instalación de una ciclovía más, toda vez que los mismos mostraron resistencia.
MMCF