Mientras no haya un decreto de emergencia expedido por el Presidente de la República que ordene un toque de queda o limite el acceso a los municipios, los alcaldes estarían cayendo en una acción inconstitucional o ilegal, señaló Carlos González Díaz, presidente del Foro de Abogados Progresistas del Estado de México. Aseguró que los ciudadanos podrían solicitar amparos ante los atropellos.
“Esa facultad es exclusiva del Presidente de la República y viene regulada en el artículo 29 constitucional, entonces lo que están haciendo algunos municipios es inconstitucional porque no pueden impedir el libre tránsito ni el derecho de reunión hasta que no lo haga el mismo presidente”.
- Te recomendamos Hasta tres años de prisión por contagio deliberado de covid-19: Sodi Cuellar Comunidad
En otros estados hay municipios que han dictado “toque de queda” como medida de protección del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19, mientras que en el Estado de México por lo menos tres alcaldías del sur de la entidad “cerraron” sus fronteras, impidiendo el paso de personas ajenas a esas poblaciones.
Al respecto, el abogado sostuvo que los presidente municipales violarían los derechos de libre tránsito, asociación y el de la salud, este último en el supuesto de que alguien requiera los servicios médicos y no pueda acceder a ellos por un bloqueo o toque de queda.
“Es muy riesgoso lo que están haciendo y aparte, la ignorancia de los políticos locales porque en lugar de estar ayudando están perjudicando”.
En la esfera económica, el pequeño productor o trabajador que no percibe un sueldo regular también se vería afectado. “Las personas necesitan salir para obtener un ingreso para poder vivir, porque hay muchas que viven al día, tenemos por ejemplo a los vendedores ambulantes, a las trabajadoras del hogar, a los choferes, entonces aparte de inconstitucional sería un agravio muy difícil para la población”.
González Díaz indicó que los ciudadanos pueden denunciar estas irregularidades e incluso recurrir a amparos por el actuar de las autoridades. “Para defenderte de eso como ciudadano tiene el amparo o incluso puedes denunciarlos por abuso de autoridad, pero eso lo tendría que hacer cada persona en particular que tenga esa situación”.
MMCF