En medio de la incredulidad ciudadana las autoridades municipales de la región de Tula están haciendo esfuerzos por mantener los espacios públicos sanitizados para evitar la propagación del Covid-19.
A diario los gobiernos locales solicitan a sus habitantes que se queden en casa y solo salgan a la calle para realizar actividades esenciales, pero parece que el mensaje no está impactando, pues la gente sigue en las calles, en las plazas públicas.
- Te recomendamos Ampliarán medidas sanitarias por Covid-19 en Hidalgo Comunidad
Es viernes por la noche, cae una ligera lluvia en Atotonilco de Tula, y aunque por un momento se analizó suspender la sanitización de las principales calles con apoyo de una empresa especializada, los integrantes de dicho equipo ya se encontraban desplegados en la zona norte de la avenida república de El Salvador, la vía principal en la zona centro de esta demarcación.
Con una tenue lluvia, los empleados de la empresa Sanitarios Villadonga, que hace unos días iniciaron sanitizando por iniciativa propia y en coordinación con la alcaldía de Tula de Allende la zona centro de esa demarcación, empiezan a preparar el equipo para su ardua labor en Atotonilco.
En los últimos días han sanitizado Tula de Allende, Tlahuelilpan, el viernes Atotonilco de Tula y este fin de semana Atitalaquia; Tepeji del Río y Tlaxcoapan lo han hecho con su propio personal.
Con una mezcla de cloro y detergente el personal comienza las labores en Atotonilco, municipio en cuyas autoridades solicitaron que a partir de las 21:00 horas del viernes las calles quedaran despejadas, con comercios cerrados para aplicar el producto.
Y a pesar de que la población durante el día mantiene un ritmo de vida casi normal, aunque con cada vez hay más gente portando cubrebocas, la indicación de desalojar las calles para la sanitización fue acatada.
Así pues queda desierta la zona centro, con uno que otro perro callejero que huye al escuchar el sonido del chorro de sanitizante expulsado por los dos costados del vactor y los “patos” de las patrullas que acompañan a los responsables de la desinfección.
Un patrulla de la policía de Tula, dos patrullas de Atotonilco, un camión vector, una unidad de bomberos de Tula de Allende y dos pipas de Atotonilco, así como vehículos piloto integran el convoy que desde las nueve de la noche y hasta la una de la mañana sanitizaron las principales calles de Atotonilco de Tula, y en especial las paradas de transporte público y tiendas de autoservicio.
Durante las paradas del convoy, vecinos de dicho municipio salieron para regalar refresco, agua o comida a los trabajadores.
Pero así como hay gente que reconoce su labor, en Atotonilco el conductor de una camioneta marca Jeep color arena, quien dijo trabajar en el área de Obras Públicas de la alcaldía, le dio un cerrón al convoy y presuntamente insultó a los trabajadores, frente a la nueva alcaldía de Atotonilco.
Hace unos días en Tula de Allende un hombre lanzó huevos contra el camión sanitizador en su recorrido por la segunda sección de la colonia El Llano. Y es que en la zona hay poca certeza, sobre todo desde que el gobierno estatal dejó de informar en qué municipios se presentaban los casos de Covid-19.
Reina la incredulidad, aun cuando todo está suspendido y poco a poco los establecimientos no esenciales están cerrando.
En Hidalgo, como en el mundo, se libran dos luchas: una en los hospitales contra el Covid-19 y otra en las calles contra la incredulidad de la gente, que sigue en las calles a pesar de la cuarentena sugerida y la suspensión de actividades no esenciales.
Hasta este sábado por la noche se registraron en Hidalgo dos defunciones más por coronavirus y dos nuevos casos con lo que las cifras ascienden a cinco decesos y 32 casos confirmados.
Los dos nuevos casos de Covid-19 se tratan de dos hombres: uno de 42 años de edad procedente de Estados Unidos y otro hombre de 33 años que enfermó por contacto.
A partir de este sábado, los sectores público, privado y social en Hidalgo deberán suspender actividades “no esenciales”, según el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), con el fin de que se lleven a cabo las medidas sanitarias inmediatas para la prevención y control del Covid-19.