Aumenta consumo de nopal per cápita; Edomex entre los principales productores

En la entidad los municipios con mayor producción son San Martín de las Pirámides, Axapusco, Otumba, Nopaltepec, Teotihuacán, Temascalapa y Acolman.

En el estado hay una superficie total de 17 mil 401 hectáreas para su cultivo. (Especial)
Alicia Rivera
Valle de México /

Los hallazgos de las propiedades nutritivas y farmacéuticas del nopal, ha aumentado la producción y consumo de esta cactácea, que contiene algunos compuestos funcionales como el mucílago o baba que, por años ha sido objeto de estudio de un equipo de investigadores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), actualmente el consumo per cápita de nopal es de 6.4 kilogramos a nivel nacional y los principales productores son los estados de Morelos y Ciudad de México, que aportan 70.4 por ciento del volumen total de esta hortaliza. Le siguen el Estado de México con 10.2 por ciento y Jalisco con 4.12.

Cifras del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de México (Cesavem), refieren que el Estado de México, cuenta con una superficie total de 17 mil 401 hectáreas para su cultivo, de las cuales 15 mil 835 son de nopal tuna; 734 ha para nopal verdura y 832 producen xoconostle.

La zona productora más importante se localiza en los municipios de San Martín de las Pirámides, Axapusco, Otumba, Nopaltepec, Teotihuacán, Temascalapa y Acolman.

Aplicación farmacéutica

En la FES Cuautitlán, un equipo multidisciplinario conformado por especialistas de la Sección de Alimentos y el Departamento de Farmacia de la Facultad de Química y de la Universidad de Colima, así como la Universidad Autónoma de Yucatán, encontraron que la baba del nopal tiene cualidades de polímero hinchable, un material que tiende a absorber líquidos o inflar, por lo que es útil para desarrollar sistemas de liberación controlada.

Nuestro país cuenta con una amplia tradición herbolaria y, a partir de ella, se sabe que el nopal coadyuva a la regeneración del tracto gastrointestinal, en afecciones como gastritis, problemas de úlceras, de reflujo y demás.

Por tanto, optaron por crear un fármaco para combatir distintos problemas gastroesofágicos (úlceras, reflujo y lesiones en el tubo alimenticio, entre otras) que adicionalmente contará con dicha cualidad (liberación controlada).

Actualmente, el grupo de trabajo continúa con las investigaciones de los sistemas de liberación con el mucílago, pero ahora para liberar sustancias agrícolas.

Con esta propuesta buscan obtener comprimidos en las mismas regiones de producción agrícola sin necesidad de usar químicos. El objetivo es soltar lentamente los nutrientes que necesita la tierra mediante el mucílago.

MMCF

LAS MÁS VISTAS