Con motivo de Día de Muertos, el precio de la flor de cempasúchil incrementó en Puebla. Este 1 de noviembre cientos de poblanos acudieron al panteón municipal a visitar a sus difuntos, la mayoría compró sus flores afuera de este campo santo, donde se ofertaba de los 100 pesos a los 150 pesos el manojo.
Elodia Domínguez fue una de las personas que adquirió la flor de cempasúchil en uno de los puestos y compartió que compró tres ramos a un precio de 30 pesos cada uno. Detalló que el año pasado compró la misma cantidad por 45 pesos, es decir, 15 pesos cada ramo.
“Todo está caro, este año vea, 3 ramos y fueron 90 pesos, hace un año compré lo mismo y pagué 45 pesos, ya es mucho”, comentó.
Por su parte, Ignacio Jiménez, comerciante, mencionó en entrevista para MILENIO Puebla que la flor ha subido de precio por la demanda. Detalló que el pasado 28 de octubre aún ofertaba esta flor en 60 pesos el manojo, sin embargo, este 1 de noviembre la vende por arriba de los 100 pesos.
“Está por arriba de los 100 pesos y es por la demanda, con el paso de los días viene más gente y los que nos venden la flor le suben el precio y le tenemos que subir, sino no sale”, explicó.
Añadió que su venta ha incrementado con el paso de los días y espera que este 2 de noviembre aumente otro 25 por ciento, ya que es el día más esperado por el fuerte número de visitantes que recibe el panteón municipal.
AFM