Aumenta el precio de la tortilla en Xonacatlán; el kilo subió a 15 pesos

La Asociación Industria de la Masa y la Tortilla dice que es un ajuste, ya que debido a la pandemia y el alza de insumos es imposible mantener el mismo costo.

“El costo de la tonelada de maíz se disparó, anda en 7 mil 500 pesos en el mercado". (Especial)
Xonacatlán /

La Asociación Industria de la Masa y la Tortilla del municipio de Xonacatlán informó que desde el fin de semana el precio del kilo de tortilla en mostrador subió a 15 pesos, a pesar de que en 2020 lo mantuvieron en 13 pesos en apoyo a la economía familiar. Indicaron que  más que un incremento, se trata de un ajuste, porque derivado de la pandemia de covid-19 y el alza de insumos es imposible mantener el mismo costo.

“El costo de la tonelada de maíz se disparó, anda en 7 mil 500 pesos en el mercado, por ende, esos precios no los absorberá el sector. Forzosamente debe haber ajustes para no salir como las gallinas poniendo, tienen que regularizarse las tortillerías dependiendo de a cómo consigan el maíz”.

De acuerdo con el delegado estatal de la Gran Alianza de Industriales de la Masa y la Tortilla de la República Mexicana, Nemesio Figueroa Rojas, el grano sigue trayéndose del norte del país, de Sinaloa, y se espera que en los próximos meses el precio se mantenga, pues no se está importado. “En su momento se conseguía hasta en 200 dólares la tonelada, no se pudo mantener ese precio y se vieron obligados a venderlo barato”.

El año pasado, refirió, el costo de la tonelada de maíz oscilaba entre 5 mil y 5 mil 500 pesos y hoy se comercializa en 7 mil 500, es decir, subió más de 2 mil pesos. El costo del gas, que incrementó 3 pesos y anda en 12.95 el kilo, y de la energía eléctrica, también obligan a los negocios a incrementar sus precios.

Otros productos como la harina, dijo, también subieron de precio, anda en 11 mil 800 pesos la tonelada, “aumentó alrededor de 600 pesos en el último año, aunque no se cotiza en dólares como el maíz, que se rige por la bolsa de Chicago; en cuanto sube el grano, sube la harina”.

En estos momentos en la entidad, detalló, el kilo de la tortilla oscila entre 15 y 16 pesos, dependiendo de la calidad del producto, por ello las diferentes agrupaciones poco a poco harán los ajustes pertinentes. Aunque en algunas zonas se vende hasta en 18 pesos, sobre todo, en las más distantes de la capital del país, “entre más lejos estén ubicadas las tortillerías, más incrementarán los fletes”.

“Nosotros no nos reunimos para incrementar el precio, cada una determina cuánto y cuándo subir el precio al público, quien al final decide dónde le conviene más comprar, ya sea por precio o calidad”.

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS