Las exportaciones de productos como las frambuesas en el sector de la agricultura, y también de calzado, incrementaron hasta un 12 por ciento en el estado de Guanajuato durante el pasado 2022; esto de acuerdo con información proporcionada por la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (COFOCE).
- Te recomendamos Identifican restos de mujeres desaparecidas en Celaya, ligan a grupo criminal con este caso y desaparición de Jair Martínez Comunidad
Como parte de los resultados históricos que alcanzó la entidad en materia económica, el director de COFOCE, Luis Ernesto Rojas, explicó que la cifra general de crecimiento en materia de exportaciones fue de un 12 por ciento en 2022. Sin embargo, dado que puede haber variaciones dependiendo del sector, algunos de ellos presentaron un incremento de hasta un 28 por ciento; cantidad que históricamente es la más elevada de la entidad.
“Los sectores de Guanajuato, como el sector alimento, el sector calzado, o todo lo que es el sector moda, el sector artesanías, sector construcción, el metal - mecánico, entre otros; la mayoría de estos sectores han ido creciendo a dos dígitos. Sorprendentemente, en agro traemos un crecimiento del 18 por ciento [...] estos sectores tradicionales, traemos un crecimiento del 28 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior”.
El director de COFOCE mencionó que algunos de los productos más exportados en 2022 fueron las frambuesas, la lechuga, el brócoli y las zanahorias en el sector agroalimentario; al tiempo que, por ejemplo, en el sector calzado la cifra registrada en 2022 fue bastante positiva, sumando más de 34 millones de pares exportados.
“En el sector construcción estamos también creciendo enormemente, metal - mecánica. Eso es lo interesante; a diferencia de otros estados, Guanajuato es un estado muy diverso, es un estado que no concentra su economía en un municipio”, indicó.
Informa COFOCE que, de los 46 municipios que existen en el estado, un total de 33 logran exportar sus productos a países como Estados Unidos, Japón, Colombia, Alemania, Brasil y Corea del Sur; añadiendo que la entidad concentra la mayor cantidad de Mipymes a exportadoras a nivel nacional, mismas que cada año crecen por encima de la media en el país.
Agregó que un aspecto importante es que esto ha sido posible gracias al uso de canales digitales, así como una certificación de las empresas que garantiza la calidad de los productos que se envían al extranjero.
Hasta el momento, Guanajuato continúa ubicándose como el sexto estado exportador de México; así como el segundo con mayor cifra de exportación de alimentos y la primera entidad no fronteriza que comercializa más productos en el extranjero.
COFOCE adjudica este crecimiento a las distintas políticas públicas generadas por el Gobierno del Estado, así como a la apuesta que las autoridades han hecho por impulsar productos de mayor valor.
MKHC