Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama Rendón, ex consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), fueron increpados por un académico de la Universidad Iberoamericana Puebla; mientras que entre los asistentes a la presentación del Libro “La democracia no se toca” apareció una pancarta en la que cuestionaron sus actuaciones.
El acto académico comenzó con la molestia por parte de los asistentes porque la cita era a las 11:00 horas; sin embargo, fue hasta el mediodía cuando comenzó la presentación del libro en el auditorio de la institución poblana.
- Te recomendamos Ventas de Audi y Volkswagen en Puebla crecieron durante el primer cuatrimestre de 2023 Negocios
Murayama Rendón explicó que desconocían que la comunidad académica y visitantes habían sido citados con una hora de anticipación, ya que, ellos tenían entendido que la presentación de su obra sería a partir de las 12:00 horas.
La participación de Murayama Rendón fue interrumpida por Eduardo Sabugal Torres, escritor, guionista y académico de la Ibero Puebla, quien expresó su molestia porque ninguno de los asistentes podría tomar el micrófono para hacer preguntas directas a los ponentes y, en su lugar, los interesados en hacer algún cuestionamiento debían escribirlo en unos papeles.
El docente inconforme expresó que no iba a estar más tiempo en la presentación del libro si los ponentes no tenían el valor de escuchar de manera directa las preguntas de los asistentes. Tras la protesta, el escritor salió del recinto acompañado por otras dos personas; mientras parte de los presentes le gritaban “¡fuera!”, “¡fuera!”.
Al salir del recinto, Sabugal Torres pidió que a los ex consejeros del INE se les considere personas no gratas; además, destacó que no hay ninguna razón para que Córdova Vianello haya presentado su libro en la Ibero Puebla, universidad que defiende a los pueblos originarios y la pluralidad.
“A título personal, yo lo consideraría persona non grata. No tendría por qué estar en una universidad que defiende a los pueblos originarios, que defiende el pensamiento crítico, que defiende la pluralidad... Como me di cuenta de que, no iban a pasar el micrófono, yo traía un planteamiento, a partir de democracia, a partir del concepto de democracia cognitiva de José Revueltas, pero no iban a pasar el micrófono. Eso es típico de los antidemócratas”, expresó el docente.
De manera posterior, durante la presentación de la obra, entre los asistentes apareció una pancarta en la que se podría leer: “¿Qué democracia defiendes, Lorenzo? La del Pemexgate, Amigos de Fox, el Monexgate, o la del fraude de Felipe Calderón”.
En su participación, Córdova Vianello destacó que los sistemas democráticos enfrentan retos como el hartazgo de la ciudadanía ante la falta de resultados en áreas como educación, salud, seguridad, pobreza y lucha contra la corrupción.
“Estamos presenciando un momento de auge democrático que nunca antes habíamos visto en la historia. Nunca antes, tantos regímenes habían transitado hacia formas de gobierno democrático”, expresó.
Resaltó que la polarización se presenta en la democracia; sin embargo, en México se permite su mayor expresión durante las campañas políticas.
Al final de su presentación, Córdova Vianello evitó contestar preguntas de los representantes de medios de comunicación relacionadas con que la actual consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, decidió bajarse su sueldo.
AAC