La presidenta de la Comisión de Planeación y Prospectiva del Congreso del estado, Citlali Jaramillo Ramírez, señaló que de acuerdo con Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), al corte del 30 de junio de 2022, 250 mil 675 usuarios mantienen un incumplimiento de pago en el servicio del agua a la Comisión de Agua, Alcantarillado y Sistemas Intermunicipales (CAASIM) lo que representa 828 millones 259 mil 772.35 pesos.
Indicó que el porcentaje de usuarios que realizan su pago a tiempo, en comparación con los 387 organismos operadores de agua que fueron medidos a nivel nacional, la CAASIM recaba solo un 68.9 por ciento del total de sus usuarios registrados.
En cuanto a rehabilitación de tuberías agregó que la Comisión de Agua, Alcantarillado y Sistemas Intermunicipales reportó al IMTA un porcentaje del uno por ciento en cuanto a la atención de este indicador, siendo que a nivel nacional el nivel máximo es del 13.05 por ciento.
“Según datos de la CAASIM, existen aproximadamente 150 mil tomas clandestinas, donde se roban diariamente dos millones de litros de agua, estas tomas son del tipo domiciliarias, industriales y comerciales”, sostuvo la legisladora.
Mencionó que la CAASIM da servicio de agua a 14 municipios: Pachuca, El Arenal, Tlanalapa, Tolcayuca, Zempoala, Tepeapulco, Singuilucan, Epazoyucan, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Villa de Tezontepec, Zapotlán de Juárez, San Agustín Tlaxiaca y Mineral de la Reforma.
Precisó que en estos municipios se concentra un total de 677 mil 716 habitantes, mismos que dijo corresponden al 22.5 por ciento del total de la población de la entidad.
“Desafortunadamente el desempeño de la CAASIM no ha sido el adecuado, ya que los habitantes de dichas demarcaciones han sufrido de manera constante de desabasto en el suministro del agua y mala calidad en el servicio”, aseveró.
Recordó que han sido constantes las manifestaciones de los ciudadanos que reclaman el servicio de agua ante el desabasto del líquido en San Pedro Nopancalco en Pachuca y en Epazoyucan.
“En la colonia Periodistas los vecinos exigían que la CAASIM culminara los trabajos de tubería de drenaje que estaban pendientes pues llevaba poco más de tres semanas que había dado inicio con las obras y no se habían concluido, situación que afectaba el tránsito en la avenida Revolución, siendo esta una de las principales arterias de la ciudad, generando un caos vial”, refirió.
Añadió que el pasado 10 de abril de este año en el Fraccionamiento Colosio, una camioneta resultó dañada, derivado de que una la línea de agua presentaba una fuerte fuga, lo que originó que se generara un socavón, causando que la camioneta cayera dentro de él, “es importante mencionar que esta fuga había sido reparada de manera provisional unos días antes, sin embargo, al no ser reemplazada la tubería género que se creara el socavón, causando el accidente”.
“El Congreso autorizó en el Presupuesto de Egresos del 2023 un monto de 893 millones 355 mil 94 millones para la CAASIM, lo que representa un incremento de un 30.17 por ciento con respecto al año 2022, recursos que sin duda deben de aplicarse a la brevedad y atender las demandas de desabasto de este líquido vital”, concluyó.