Luego de que la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México, publicara la convocatoria para que profesionales de la salud se incorporen por un periodo de tres meses al Hospital Ajusco Medio, "Dra. Obdulia Rodríguez Rodríguez”, personal del nosocomio, protestó el día de ayer en calles de la alcaldía Tlalpan, para exigir soluciones favorables a sus demandas.
En entrevista con MILENIO, Esmirna Cruz, enfermera que desde hace 8 años se encuentra adscrita al servicio de urgencias del Centro Médico antes mencionado, detalló que el personal de salud del Hospital Ajusco Medio, se encuentra indignado por el salario que recibirá el personal que entre próximamente al lugar de trabajo.
- Te recomendamos Cientos de pasantes de enfermería buscan su primer empleo en unidad covid-19 de CdMx Política
Indicó que el gobierno capitalino pagará a especialistas que se integren al cuidado del adulto en estado crítico, licenciados, pasantes, y enfermeros, un sueldo aproximado de 25 mil a 28 mil pesos mensuales, cifra que le parece “una grosería”, ya que durante los años de servicio que tiene, sólo le ha recibido un aumento de 200 pesos; además, resaltó que ganarán más del triple de salario que ella y demás enfermeros reciben, pues ganan 6 mil 200 pesos, más deducción de impuestos.
“Yo tengo estudió profesionales de licenciatura en Enfermería y Obstetricia, en el Hospital tengo el cargo de enfermera general, ganamos 6 mil 200 pesos, pero más deducción de impuesto nos quedan 5 mil 300 pesos quincenales, dime sino es una grosería”, dijo.
“Desde hace 10 años vivimos en condiciones laborales no justas conforme a la ley del trabajo, contratos trimestrales sin vacaciones, haciéndonos trabajar los 31 de cada mes sin estos ser contados en la nómina, trabajando días festivos, sin ser tomados como festivos, hasta hace tres fueron otorgadas bases a algunos trabajadores compradas”, declaró.
Señaló que aparte del salario elevado que recibirá el personal que próximamente se incorpore, tendrán otros beneficios que ellos no tienen, como el servicio de comedor, equipo de protección de alta calidad, entre otros.
“En el mes de septiembre se llevó una mesa de trabajo con capital social, y sin más, nos respondieron no hay presupuesto; entristecidos aceptamos seguir con la camiseta puesta y continuar ante la pandemia, nos indignó saber que en realidad están contratando personal para nuestro hospital ofreciendo lo triple del salario de nosotros, servicio de comedor y otros beneficios los cuales nosotros no contamos”, comentó.
“Gastaron miles de pesos para un área que quedó inservible, porque se les olvidó poner tomas de oxígeno; al ver tanto desperdicio de dinero, no queremos que nos sigan viendo la cara y es por eso que decidimos salir a gritarle al mundo entero "La verdad del Ajusco Medio" y no los anuncios que ha hecho el Gobierno disfrazando muchas cosas, dónde sólo Alejandro Ávalos Bracho, se para el cuello a costa del trabajo de nosotros, que somos los que estamos dentro del área covid lidiando entre la vida, la muerte y la enfermedad”, denunció.
Asimismo, la enfermera del Hospital "Dra. Obdulia Rodríguez Rodríguez", mencionó que comúnmente, el personal que es contratado, llamado “de contingencia”, no tiene experiencia con los pacientes en estado crítico, pues al momento de “estar en campo de batalla, tenemos que enseñar y vigilar para que no hagan tonterías con estos pacientes”.
Finalmente, manifestó que, al equipo de salud del hospital, no lo dejan salir a descansar, a salir a tomar agua o comer, cosa que sí les ofrecen a los nuevos, suceso que disgusta al personal médico.
“Yo trabajo en la noche 12 horas de corrido, con equipo de protección y sin agua ni alimentos, no puedo salir de mi área porque no hay más equipo limpio para regresar y tengo que reutilizar; se nos quitó el beneficio de salir a descansar fuera del área o salir a tomar agua o comer, pero a ellos si les ofertan salir descansar”, concluyó.
FS