El 2020 fue uno de los años más críticos y de mayores pérdidas para la industria turística y hotelera en la ciudad de León que cerró con una ocupación de apenas 13 por ciento lo que representa una caída de por lo menos 35 puntos porcentuales, ya que, el 2019 cerró son un 48 por ciento de ocupación así lo explicó Juan Pablo Rocha, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León.
"Cerramos lamentablemente con unas cifras muy bajas, lamentablemente un 13 por ciento de ocupación y cabe mencionar que estas cifras todavía fueron aparejadas con la Feria estatal del año pasado, con Sapica y con el Rally, que fueron algunos de los eventos de alto tráfico de personas", comentó.
La baja ocupación hotelera y la crisis económica llevó al cierre de 8 hoteles en el lapso de tan solo un año, 5 de ellos de manera permanente; Hotel Gama, Monte León, NH, Hoteles Fundadores y Hotel Fénix.
Mientras que Hotel La Estancia, City Express Plus y Monte Carlo han cerrado de manera temporal en espera de mejores condiciones para su reapertura.
Todos estos factores llevaron a una reducción de 30 por ciento de la plantilla laboral, lo que implica la pérdida de 2 mil empleos directos.