La industria del vestido en México, y particularmente en Guanajuato, ha atravesado un periodo de desafíos marcados por la competencia desleal y la creciente presencia de productos extranjeros, especialmente asiáticos, que ingresan al país con precios difíciles de igualar.
A pesar de este panorama, Fernando de la Vega, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido en Guanajuato (Canaive), ha informado que los más de 4 mil empleos perdidos en el sector durante los últimos años ya han sido recuperados. Esta recuperación es un indicio positivo para la industria en el estado, aunque persisten diversos obstáculos.
- Te recomendamos Registro para la Tarjeta Rosa en Guanajuato será mediante app e inicia en noviembre 2024 Comunidad
Según de la Vega, el trabajo en conjunto con el gobierno estatal ha sido crucial para alcanzar esta recuperación de empleo. Sin embargo, destacó que se necesitan mayores esfuerzos desde el gobierno federal para frenar la entrada de productos asiáticos que compiten de manera desigual con los fabricantes locales.
Para la industria, estos productos representan una amenaza significativa, ya que suelen ingresar a precios mucho más bajos, afectando la rentabilidad de las empresas nacionales y limitando sus posibilidades de crecimiento en el mercado interno.
"Afortunadamente las cosas se han recuperado a raíz de un inicio de año muy titubeante donde se tuvo que descansar gente, afortunadamente tenemos la oportunidad de recuperar todos esos empleos, teníamos más o menos 4 mil empleos perdidos, afortunadamente se ha reactivado esto", dijo.
Señaló que este 2024 se estará cerrando bien a pesar de las complicaciones, ya que estas temporadas son las mejores, debido a que ya está cerca el Buen Fin, navidad y fin de año. Al cuestionársele si se abrirán más empresas de fabricación textil, señaló que por el momento no, por lo que ya se estará viendo este tema a futuro.
- Te recomendamos Aeropuerto Internacional de Guanajuato disminuye tráfico de pasajeros en primeros nueves meses de 2024 Comunidad
"Cerraremos muy bien el año, hay muchos pedidos, hay muchas empresas que están produciendo al 100 por ciento, entonces, afortunadamente esto se ha recuperado (...) teniamos un dólar barato, ahorita que el dólar tiene un valor real, pues afortunadamente eso beneficia a nuestro sector, porque las importaciones chinas empiezan a llegar a cuentagotas, entonces eso reactiva nuestra proveeduría", explicó.
Fernando de la Vega, notificó que ha afectado hasta en un 30 por ciento en las ventas, manifestando que con el paso del tiempo esto se va complicando, no obstante, se mantienen las buenas expectativas, ya que aún hay gente que prefiere lo hecho en Guanajuato, siendo un producto de calidad y bien hecho.