Verificadores podrán regresar tras crisis sanitaria: Inegi

El Inegi explicó que la etapa de verificación de datos arrojados en el Censo 2020 fue postergada, por lo que requirió al personal la entrega de todo el equipo.

Un grupo de trabajadores del Inegi se manifestaron frente a Palacio Nacional / Fanny Miranda
Rafael López
México /

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que los verificadores que fueron separados de sus funciones serán considerados una vez que se levante la etapa de contingencia sanitaria para continuar los trabajos de campo.

En un comunicado de prensa, el Inegi explicó que la etapa de verificación de datos arrojados en el Censo 2020 fue postergada, por lo que requirió al personal la entrega de todo el equipo que se les brindó para su desempeño.

Alrededor de 80 trabajadores del instituto protestaron en Palacio Nacional porque fueron removidos “injustificadamente” de sus labores sin previo aviso ya los cuales se les debe una quincena de pago.

La etapa de verificación de cobertura requiere la movilización física de verificadores y sus supervisores, los cuales quedaron restringidos al no poder realizar las funciones para las que fueron contratados porque tienen una necesidad alta de realizar entrevistas cara a cara.

Etapa de verificación de consulta

La etapa de verificación de cobertura, la cual estaba programada del 28 de marzo al 10 de abril de 2020, es una tarea que se realiza directamente en campo, por lo que se “designó mediante nombramiento eventual por un periodo de 25 días (que iniciaron el pasado 21 de marzo y concluía el 17 de abril) a personal para realizar la tarea de verificadores”.

La institución recordó que al emitirse el pasado 30 de marzo de 2020 la declaratoria de emergencia sanitaria por el covid-19, se postergaron de inmediato todos los censos y encuestas a realizarse en el territorio nacional que involucren la movilización de personas y la interacción física.

Despiden a verificadores del Inegi

Alrededor de 80 verificadores del Inegi realizaron una protesta en Palacio Nacional tras ser despedidos “injustificadamente” y porque el Instituto les quedó a deber una quincena de contrato vigente.

De acuerdo con trabajadores, fueron citados por grupos en las oficinas ubicadas en avenida Balderas para pedirles que entregaran su equipo de trabajo y firmaran una carta de renuncia a lo cual se opusieron los afectados.

“Nosotros no nos negamos a entregar el equipo de trabajo, solo pedimos que se respete nuestros contratos de trabajo que expiran el 17 de abril”, declaró una verificadora afectada.

Fuents consultadas por MILENIO revelaron que al menos 50 trabajadores se negaron a aceptar las condiciones que les presentaron las autoridades del Instituto, por lo que se movilizaron en una marcha hacia Palacio Nacional.

Los encuestadores tenían contrato vigente hasta el 17 de abril y estaban a cargo del proceso de verificación de datos que se levantaron durante el Censo de Población y Vivienda 2020 y que se iba a levar a cabo en estos días, pero fue cancelado por la crisis sanitaria del covid-19.

De acuerdo con los trabajadores, esta medida afectará a casi 7 mil trabajadores que están involucrados con el proceso de verificación del Censo.

​bgpa

LAS MÁS VISTAS