Inflación que ha provocado el alza de precios en productos y servicios básicos, continuarán por lo menos dos años más, pero si no se regula en el 2023, podría extenderse varios años más, afirmó el experto en comercio, Emilio Ávila Muñoz catedrático de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico en la UAT.
Al exponer durante la Primera Feria Universitaria del Libro (FUL), manifestó que son tres causas las que han propiciado la inflación en México, que son la pandemia del covid-19, el incremento en los energéticos, básicamente el petróleo y finalmente la guerra entre Rusia y Ucrania.
- Te recomendamos Gobernador de Veracruz celebrará Xantolo 2022 en Pueblo Viejo Comunidad
En el primer tema del covid, explicó que se paralizó el movimiento con el encierro que trajo la pandemia, se detuvieron los barcos, los camiones con trasladan los productos y cierre de negocios. Ahora que ya ha pasado lo peor y que todo vuelve a tener actividad, ya se ha saturado la logística.
Ahora al comenzar la reactivación de la economía la logística y el movimiento de mercancías se ha visto rebasada por la demanda, haciendo que se incremente el costo.
En cuestión del petróleo y el combustible, también encarece el traslado de las mercancías por los estados del país, tienen que invertir más y ese precio se refleja en el consumidor, que tiene que pagar más por productos de la canasta básica.
- Te recomendamos Por maltrato, muere el 70% de las mascotas en el sur de Tamaulipas Comunidad
Finalmente lo que tiene que ver con Ucrania, que es uno de los principales productores agrícolas que envían mercancía hacia México y por la guerra que tuvieron con Rusia también vino a afectar.
"Hablamos de la inflación en la contribuciones que es un fenómeno mundial, que es muy considerable no solo para México, y esto se debe a tres situaciones como fue el confinamiento del covid, alza en energéticos y la guerra de Rusia y Ucrania, todo esto generó el incremento en los precios, que se mantendrá por lo menos dos años más, en el peor de los casos hasta el 2026".
Aunado a todo esto, también tiene que ver el incremento en los impuestos que se han aplicado precisamente por parte del Gobierno para enfrentar la inflación, que a veces son imperceptibles para el público que ahí está en todos los productos o alimentos que adquieren de manera cotidiana.
- Te recomendamos Realizarán mega altar de “Día de Muertos” en el norte de Veracruz Comunidad
VLSS