El virus de la influenza “representa un peligro para la salud de las personas”, explicó Alejandro Macías, infectólogo internista; considerando que hasta la fecha, en México se han confirmado mil 3 casos de influenza y 11 defunciones por dicha enfermedad.
“Actualmente, con la semana 45 del año corriendo, se han reportado 1 mil 3 casos confirmados, de los cuales 73% corresponden a influenza A (H1N1); 16.8% a influenza B; 9.6% corresponden a tipo A sin clasificación y 0.6% por influenza A (H3N2)”, dijo Macías.
“Debemos ser conscientes de que este virus es impredecible por su fácil evolución y mutación y llega a ser mortal si no se cuenta con la prevención necesaria o un su defecto, no se atiende a tiempo”, detalló.
El virus en la temporada inter estacional 2023 (abril-septiembre) tuvo una mayor circulación del tipo B; conforme fueron avanzando las semanas, cambió a influenza A H1N1; y cerró reportando casos de A H3N2.
“Conforme avanza la temporada, los casos seguirán creciendo y por ello, es primordial que los grupos de riesgo se vacune lo antes posible para obtener los beneficios que está puede traer. Un ejemplo claro es que gracias a la vacunación hay una reducción del 41% del riesgo por muerte cardiovascular en adultos mayores y de un 24% el riesgo de muerte en el paciente que vive con diabetes, el cual tiene 6 veces más riesgo a sufrir hospitalización por influenza”, añadió.
El especialista también puntualizó que de acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral, los grupos poblacionales en los que más casos se han reportado son mujeres; con el 58% de los casos positivos acumulados; y que los grupos de edad más afectados son menores de 1 año y personas entre los 50 y 54 años.
No obstante, la influenza puede afectar a cualquiera sin importar edad, sexo o condición económica, habiendo personas que podrían correr un mayor peligro en caso de contagio.
Por ello, las autoridades de salud recomiendan y priorizan la vacunación en niños y niñas menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas que viven con alguna comorbilidad como diabetes o enfermedades cardíacas.
En esta temporada 2023-2024, por primera vez, la vacunación contra influenza en el sector público será tetravalente, es decir, ofrecerá una mayor protección a la población, al incluir cuatro cepas del virus en lugar de tres, como lo hacía la vacuna anterior y, como es de costumbre, se encuentra disponible en todos los centros de salud pública de forma gratuita.
La infectóloga pediatra, Martha Avilés refirió que la vacunación contra influenza es la mejor defensa que tenemos contra el virus y debe ser prioridad para toda la población, aun cuando no nos encontremos en los grupos de riesgo.
“Es importante puntualizar que la vacuna no evitará la enfermedad, pero sí disminuirá la posibilidad de que una persona presente sintomatología mucho más grave e incluso la muerte".
“En niños de 6 a 35 meses disminuye en un 22% la infección respiratoria baja aguda. Además, reduce hasta un 50% la tasa de ataque por el virus en mujeres embarazadas y un 70% en niños mayores de 2 meses”, añadió.
La vacuna contra influenza puede coadministrarse de forma segura con otras vacunas, entre ellas la de covid-19, sin que esto implique ningún tipo de peligro o riesgo para la salud.
Además, Avilés, puntualizó que esta temporada se espera la circulación no sólo de influenza, sino de covid-19 y Virus Sincicial Respiratorio (RSV por sus siglas en inglés); éste último virus representa el 57% de los casos de otros virus respiratorios confirmados; por ello es importante que las personas se vacunen contra los virus de los que actualmente hay una vacuna disponible, como influenza y covid-19.
Alejandrina Malacara, directora Médica de Vacunas en Sanofi México refirió que la campaña de vacunación contra influenza y covid-19 inició en octubre y continuará hasta marzo de 2024.
Es indispensable que la población tome conciencia y acuda a su centro de vacunación, sobre todo si son parte de los grupos de riesgo mencionados.
En esta temporada Sanofi México aplicará 35 millones de dosis de vacuna tetravalente contra la influenza para el sector público con el objetivo de que la población mexicana que así lo necesita esté protegida y que nadie tenga que sufrir las consecuencias de una enfermedad prevenible o controlable por vacunación.
RM