Durante la temporada de influenza estacional 2019-2020 que abarcó del mes de octubre a marzo, en Jalisco se aplicaron alrededor de 2 millones 200 mil vacunas.
- Te recomendamos Jalisco suma 36 muertes por influenza; encabeza conteo nacional Comunidad
Ángel Israel Nuño Bonales, director de Prevención y Promoción de la Salud en Jalisco, mencionó que en la entidad, sí se cuenta con las suficientes vacunas para proteger a los grupos de vulnerabilidad; incluso en comparación con años anteriores se incrementó el número de pacientes que acudieron a los diversos centros de salud para la aplicación de la vacuna contra la influenza.
“Cada año se aplica la cantidad de vacunas que son otorgados por la federación y cada año en los últimos 9 años en Jalisco se ha cumplido con la totalidad de la aplicación de la vacuna contra influenza”, explicó Ángel Nuño.
De acuerdo con el funcionario, de abril a septiembre, el virus continuará circulando en una menor proporción, sin embargo, se puede prevenir el aumento de contagios, si se aplican las medidas de seguridad sanitaria.
Además, indicó que en el estado se cumplió con la meta de vacunación.
“Que es distanciamiento social, lavado e higiene con gel antibacterial es como se va a reducir la temporada estacional. No hay vacunación durante la temporada interestacional. La vacuna no evita el contagio, la vacuna lo que evita es una enfermedad grave”, finalizó.
Jalisco es el estado que reporta más muertes por influenza. La Secretaría de Salud Federal informó que hasta el 23 de abril se tienen contabilizadas 36 defunciones y 350 contagios.
Será hasta el mes de octubre de este año cuando arranque la temporada de vacunación.
MC