Más de 178 mil mexiquenses podrán convertir su crédito Infonavit de salarios mínimos a pesos

El objetivo en el corto plazo es transformar todos los créditos del Instituto a pesos para evitar ajustes relacionados con los incrementos anuales al salario mínimo o la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Toluca /

A través de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), 178 mil 77 mexiquenses podrán convertir sus créditos denominados en veces salario mínimo (VSM) a pesos. A nivel nacional hay 2.6 millones de acreditados potenciales, aunque el objetivo en el corto plazo es transformar todos los créditos del Instituto a pesos para evitar ajustes relacionados con los incrementos anuales al salario mínimo o la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Con el programa de Responsabilidad Compartida en 2019 a principios de mayo de este año, en el Estado de México se han convertido 15 mil 102 créditos VSM a pesos, lo que ha representado en conjunto la condonación de 3 mil 881 millones de pesos. De 2015 a la fecha el Infonavit solo ha registrado 15 solicitudes para regresar al esquema original.

"Ya no importa el saldo pendiente por pagar, la antigüedad del crédito, la edad del acreditado, el número de meses que no tenga pago el crédito, el monto original o el estatus contable, es decir, aunque el crédito esté vencido tendrá la posibilidad de convertirse y regularizarse con la reestructuración", detalló Alberto Rodríguez Tizcareño, director general del Infonavit en la entidad.

Reducciones hasta más de 200 mil pesos

En conferencia de prensa apuntó que se transformarán los créditos de todos los rangos salariales, aunque algunos trabajadores tendrán una reducción promedio de 219 mil pesos, pero habrá otros que reduzcan hasta un millón 100 pesos, es decir, hasta 75 por ciento de la deuda. La mayoría de los créditos -añadió- son contratados por personal del sexo masculino con 53 por ciento, el resto son mujeres, el rango salarial es de 17 mil pesos hacia abajo, aunque la mayoría está en 11 mil pesos.


"La reducción es sobre el monto de origen del acreditado, por ejemplo, si gana 6 mil pesos y tenía una tasa de 9.5 por ciento en VSM, conforme a su salario la tasa de interés anual que pagará de ahora en adelante será de entre 4.5 y 5 por ciento por su rango salarial".

A la fecha en la entidad hay 580 mil créditos activos y una vez que la reestructura sea aceptada no habrá forma de regresar al esquema anterior, por ello la sugerencia es imprimir la constancia o una captura de pantalla de cómo quedará el crédito para que los trabajadores puedan realizar aclaraciones. 

“De este total 52 por ciento esta en VSM y el resto en pesos, desde 2015 todos los créditos están en pesos".

Algunos de los beneficios de la Ventanilla Universal

A través de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida, el Instituto busca terminar con las deudas impagables de los acreditados y la conversión permitirá reestructurar el crédito, recibir descuentos sobre el saldo de su hipoteca de entre 25 y 70 por ciento, según sea el caso, y tener una menor tasa de interés, que puede ir de 1.9 a 10.45 por ciento, dependiendo de su nivel salarial.

"En los descuentos del 25 por ciento algunos trabajadores tendrán un incremento en la mensualidad del 10 por ciento. En todos los casos habrá una disminución de la tasa de interés anual y vamos a respetar la vida remanente del crédito, todos tendrán una fecha exacta para terminar de pagar".

Cabe mencionar que la vida del crédito se respetará, no hay comisión en la administración por el cambio de la reestructura, el pago de la aportación patronal se va directamente a la amortización del crédito o capital, habrá disponibles soluciones de cobranza social, y el trabajador con o sin relación laboral tendrá la misma mensualidad durante la vida del crédito, antes la mensualidad aumentaba porque absorbía ese 5 por ciento que hacía el patrón al crédito.

Programa permanente

El programa será permanente hasta que el Instituto tarde en cambiar los VSM a pesos y la aceptación de la reconversión solo se dará a través del portal Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), quienes aún no estén registrados en la plataforma, sólo necesitan su CURP, RFC y NSS para darse de alta.

Ahí mismo podrán encontrar mayor información sobre quienes no pueden participar. 

"Los créditos que estén próximos a liquidarse, tengan una marca, estén parcialmente ejercidos, tengan algún tipo de problema con su línea o tengan un proceso judicial iniciado, de momento no podrán participar".



JASJ

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.