Con la reforma a la Ley del Infonavit los trabajadores tendrán nuevas alternativas para acceder a más opciones para ejercer su derecho a la vivienda adecuada, cuenten con nuevos tipos de financiamientos que van desde la compra de un terrero hasta la autoproducción de la vivienda de manera progresiva.
“La reforma permitirá a los trabajadores elegir su crédito con total libertad, de forma directa y sin intermediarios, sobre todo, para seguir combatiendo el coyotaje y la falsa publicidad que algunos malos jugadores del sector de la vivienda implementan. Si el trabajador ve un terreno que le guste y esté en posibilidades de venta con documentos en regla o no esté en una zona de riesgo, no habrá problema”, detalló el director general del Infonavit en la delegación regional del Estado de México, Alberto Rodríguez Tizcareño.
Asimismo, podrán obtener un número ilimitado de créditos subsecuentes con cargo al fondo del instituto siempre y cuando estén al corriente, ya sea para mejorar o ampliar su vivienda y su capacidad económica lo permita, es decir, según su estabilidad laboral e ingreso. En la entidad, hay colocados 421 mil 63 créditos y de liquidarse las personas tendrán la posibilidad de acceder a un nuevo.
“Si una persona pide un crédito y compra un terreno, en cuanto lo termine de pagar podrá solicitar otro para iniciar la autoproducción de la vivienda, en cuanto lo acabe de pagar puede solicitar otro crédito para mejorarla. Anteriormente los créditos subsecuentes se solicitaban forzosamente con la banca comercial”.
En entrevista con Milenio Estado de México, destacó será a partir del 16 de abril cuando se den a conocer las reglas de operación de los nuevos programas y avanzarán en otros como Construyó, Unamos Créditos, así como facilitar el acceso al ahorro de la subcuenta de vivienda de aquellas personas que alguna vez cotizaron al Seguro Social y beneficiará, principalmente, a los profesionistas que hoy son independientes.
“Con esto no tendrán que esperar a los 65 años o a que se pensionen para poder acceder a un crédito con el Infonavit. En cuanto entre en vigor la reforma, se estima que en el Estado de México puedan colocarse hasta 10 mil créditos para derechohabientes sin relación laboral activa. A lo mejor la persona quiere comprarse una casa y el dinero de su subcuenta le sirve como enganche de la misma en conjunto con un crédito de la banca comercial”.
A la fecha en el Estado de México el Infonavit tiene 688 mil derechohabientes potenciales, es decir, personas que ya tienen los 116 puntos que necesitan para acceder a un crédito, y al corte del 28 de febrero han otorgado 5 mil 292 créditos nuevos, tanto hipotecarios como de Mejoravit.
Luego de la reunión del director general del Instituto, Carlos Martínez, y representantes del sector obrero-patronal del Estado de México como la CTM, la CMIC, el Congreso del Trabajo y el CCEM, así como varios municipios del Valle de Toluca, refirió que la reforma es muy importante porque la entidad concentra 13.5 por ciento de la población del país, aporta 8.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y ocupa el segundo lugar en la colocación de créditos del Infonavit.
“Durante 2020 logramos otorgar 38 mil 819 financiamientos hipotecarios y de mejora de vivienda que permitieron una derrama económica de 17 mil millones de pesos”.
Lo que se busca con la reforma, indicó, es que los trabajadores tengan una gama más amplia de soluciones y tengan la libertad de elegir, además de reactivar la economía local, sobre todo, la relacionada con la construcción de vivienda, que ha sido golpeada por la pandemia de Covid-19, como constructoras, inmobiliarias, proveedores, agentes de venta, entre otros.
MMCF