El principal reto para superar la pandemia es la información y la educación. La primera para contar con datos certeros y basados en la ciencia lo que nos hace ser conscientes de los cuidados que debemos seguir; y la segunda para seguir y aplicar las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias.
Así lo comentó la catedrática Investigadora de la Facultad de Medicina y directora del Centro de Investigación Oncológica de Una Nueva Esperanza-UPAEP, doctora Rocío Baños Lara, durante la conferencia “Recomendaciones para jóvenes y padres de familia para evitar más contagios de covid-19, en el regreso a clases”.
La especialista apuntó que afortunadamente se ha logrado avanzar en la atención de la contingencia sanitaria porque al principio algunas personas no creían pero tras el avance del virus SARS-Cov-2 y el aumento de contagios y muertes esto fue relegado.
Indicó que ahora la principal duda, y en donde hay muchas preguntas, es alrededor de las vacunas. “Ahora sabemos que son seguras y eficaces (…) pero vamos a seguir haciéndonos preguntas conforme vaya evolucionando la pandemia”.
- Te recomendamos Investigación de Upaep detecta a perros y gatos con anticuerpos al covid-19 Ciencia y Salud
Comentó que si bien en las redes sociales hay información buena y cierta, también hay mucha que no es válida, por lo que sugirió ser selectivos y tratar estar lo mayor informados posibles.
Al ser cuestionada sobre el desarrollo de la vacuna Patria, respondió que está en proceso y es cuestión de tiempo para que ya esté desarrollada. “No puede acelerarse su desarrollo. Todo lleva un protocolo”.
Respecto a la vacunación de menores, informó que ya se está aplicando en otros países, como en los Estados Unidos y Alemania, por lo que es cuestión de tiempo para que en México se empiece a aplicar en menores de 18 años de edad.
En cuanto a la labor de las autoridades para que ya se dé el regreso a clases, mencionó que la interacción en las aulas y la aplicación del método hibrido ayudará a mejorar y preservar la salud mental de los escolares.
Aunque indicó que la clave para cuidar y prevenir la salud ante la pandemia, es la vacunación; así como la aplicación de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias como el uso de cubreboca, mantenimiento de la sana distancia y la constante lavado de manos.
“Vacunarse es importante porque en la medida en que más numero de la población esté vacunado menos riesgos habrá de que una persona pueda perder la vida (…) si me vacunó cuido mi vida y la del resto de las personas”, concluyó.
mpl