La población ocupada en el sector informal se colocó en niveles históricos en Puebla: 73.7 por ciento de los ocupados en la entidad carecen de seguridad social, prestaciones y una relación que les garantice su puesto de trabajo.
De acuerdo con el análisis sobre la ocupación Informal en Puebla, realizado por Anselmo Salvador Chávez Capó, investigador de la Escuela de Administración Financiera y Bursátil de la Upaep, con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Puebla dos millones seis mil 612 poblanos están ocupados de manera informal en medio de la pandemia del covid-19; mientras que 716 mil poblanos cuentan con un trabajo formal, es decir, una fuente que les brinda seguridad social, prestaciones y un contrato.
Al realizar un análisis histórico del empleo informal en Puebla, por primera vez en los últimos 10 años no se alcanzaba un porcentaje similar de más de 71 por ciento de la población en dicha situación. La Tasa de Informalidad Laboral (TIL) comprende a los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, así como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.
“Puebla reportó 73.7 por ciento de informalidad laboral, tasa mayor a la presentada en el mismo trimestre de 2019 que fue de 71.6 por ciento”, explicó el investigador.
Por sexo, la Tasa de Informalidad Laboral en los hombres fue de 71.9 por ciento y en las mujeres de 76.4 por ciento, tasas superiores en 0.9 y 4.0 puntos porcentuales, respectivamente, comparadas con las del mismo trimestre de 2019. Dentro de las personas que en el territorio poblano están trabajando de manera informal, 912 mil 545 están en el sector informal, es decir, realizan actividades como ventas y comercio en la vía pública.
Chávez Capó destacó que algunos grupos poblacionales son más vulnerables ante los efectos de la crisis sanitaria y económica, y a pesar de que en el país y en la entidad se tomaron algunas medidas para contener el impacto de la pandemia en el mercado laboral, la crisis que se experimenta tiene consecuencias y se debe garantizar una recuperación sostenida y sostenible, por medio de políticas públicas de apoyo al empleo.
El investigador explicó que, los mayores problemas se enfrentan en el sector primario de la cadena productiva, así como en el sector de comercio y servicios, para los cuales, es necesario que se revisen las políticas de apoyo y fortalecimiento.
“De debe atender, principalmente, el sector primario, donde labora el 20.2 por ciento de las personas y equivale al 4.07 por ciento del PIB así como en el terciario en el cual trabaja el 54.4 por ciento de la PEA, representando el 60.8 por ciento del PIB a nivel estatal”.
mpl