Ingeniera de Edomex impulsa el reciclaje y genera recursos económicos

Ella es fundadora de la iniciativa REARVORA, que tiene como propósito crear productos de cuidado personal hechos a partir de estos residuos orgánicos.

Lo que hace es recolectar algunos desperdicios, tratarlos (Foto: Margarita Salmorán)
Mario C. Rodríguez
Estado de México /

La basura tiene otra oportunidad cuando es reciclada y genera economía circular. La egresada de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Karime Guillén Libién, fue reconocida con el Globant Awards-Women that Built Edition 2023, por un proyecto de reúso de desperdicios que deriva en productos reutilizables y que a su vez genera recursos económicos.

"Me enfoco realmente en crear esta conciencia, yo digo que yo soy una voz que busca hacer ecos conscientes a través de la economía circular, donde lo que yo realizo es aprovechar todos los residuos orgánicos y convertirlos transformarlos en algún producto", indicó.

Ella es fundadora de la iniciativa REARVORA, que tiene como propósito crear productos de cuidado personal hechos a partir de estos residuos orgánicos, principalmente de industrias turísticas como lo son los hoteles, restaurantes, spas, hospitales.

Ella es fundadora de la iniciativa REARVORA (Foto: Isabel Hernández Medel)
Uno de sus ejes es “revalorar y ofertarte este tipo de productos. Donde tú pienses que tu basura, como normalmente le llamamos, puede ser más una materia prima, que puede llegar a producir algún producto que puede también brindarte algún beneficio”.

Básicamente lo que hace es recolectar algunos desperdicios, tratarlos y generar nuevos productos que pudieran ser útiles. 

Lo que más se utiliza, de acuerdo con la ingeniera, son el residuo de café, frutas y verduras como papa, naranja, piña; algunos restos florales que van desde pétalos, hasta el tallo; remanentes de cocina como el aceite y que pueden ser convertidos en cremas, jabones, etcétera.

¿Por qué deriva en economía circular?


Datos oficiales refieren que el Estado de México es la entidad líder en la generación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) con cerca de 17 mil toneladas de basura al día, por ello consideró que es necesario tomar acciones al respecto para evitar un futuro saturado por la polución.

La ingeniera en biotecnología explicó que este emprendimiento deriva en un principio de economía circular, ya que al reciclar se genera un nuevo producto que puede ser vendido o bien, se reduce un impacto en el medioambiente y una de las normas de esta forma de producción es el continuar con el ciclo de las cosas.

Lo que hace es recolectar algunos desperdicios (Foto: Isabel Hernández Medel)
“En lugar de que lo vean como esta basura, que estos componentes con los que están hechos, yo los pueda seguir utilizando para seguir creando más cosas.
"Entonces es así como yo a partir de utilizar los residuos orgánicos los ocupo… si tú ya tiraste la cáscara de plátano porque te hiciste tu licuado, a partir de esa cascada de plátano en lugar de que tú la veas cómo basura, la puedas utilizar para justamente generar un producto que te va a generar mayores beneficios a la salud”.

Indicó que este principio es útil porque se aleja de la economía lineal, la cual ha demostrado que no piensa en la naturaleza y simplemente se limita a la generación de capital financiero, mientras que con la economía circular cuidas ambos aspectos.

“Lo que haces es preservar la naturaleza y además generar ingresos, entonces esto es lo mismo es pensar ¿alguna vez te imaginaste que tal vez tu cáscara de plátano o tu cáscara de naranja te generaría más dinero que realmente si la tiras? Entonces es también crear esta conciencia, el valor que tienen las cosas”.

La basura tiene otra oportunidad cuando es reciclada (Foto:Isabel Hernández Medel)

Mujer que representa a más mujeres

Su proyecto la hizo acreedora al Globant Awards-Women that Built Edition 2023, en la categoría rising-star, un reconocimiento internacional que premia a las mujeres que son destacadas en sus áreas y que dan oportunidades a sus congéneres.

“Lo que buscan es promover a las mujeres que ya sean cofundadoras o fundadoras de algún proyecto y que estén generando y rompiendo estas brechas de las mujeres en las STEM y también en el emprendimiento.
"Entonces, más que crear este impacto y de tener algún reconocimiento es llevar estos beneficios, generar grandes cambios, generar estos impulsos… siendo esta voz que cree ecos conscientes para transformar a partir de la sustentabilidad enfocándome un poquito más en lo que es la economía circular”.
Productos hechos con la basura (Foto: Isabel Hernández Medel)

Karime Libien subrayó que su trabajo le ha permitido abrir puertas que hace años sería imposible para las mujeres y que confía en que su ejemplo sirva para inspirar a otras generaciones.

HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.