Ingresos por multas crecen 100% con el nuevo reglamento

Mientras en el primer semestre de 2018 se recaudaron 17.1 millones de pesos, en el mismo periodo de este año la recaudación por faltas de tránsito superó los 34.1 millones de pesos

Los montos de las sanciones vigentes desde este año permitieron al municipio obtener más recursos económicos. MARIO A. ARTEAGA
Bryam Torres
León /

Durante el primer cuatrimestre del año los ingresos obtenidos por multas al reglamento de Policía y Vialidad para el municipio de León casi se duplicaron, respecto a lo recaudado en el mismo periodo del año pasado. Lo anterior, pese a que el alcalde de León, Héctor López Santillana ha reiterado que el aumento en las multas y el endurecimiento a las sanciones administrativas, no tiene la finalidad de aumentar la recaudación de las arcas municipales

El nuevo reglamento de Policía y Vialidad entró en vigor a partir del 1 de enero de este año e incluye multas y sanciones para peatones, ciclistas, automovilistas, motociclistas y operadores del transporte público.

Según datos de la Tesorería Municipal obtenidos mediante una solicitud de acceso a la información promovida por MILENIO, del 1 de enero al 31 de mayo de 2019, el municipio logró recaudar 34 millones 151 mil 694 pesos, mientras que en el mismo periodo del año pasado se obtuvieron 17 millones 164 mil 068 pesos.

Las cifras indican que durante el 2019 los ingresos del municipio por el cobro de multas crecieron en 99 por ciento, pues con el nuevo reglamento, las sanciones económicas llegan a precios mayores a cuatro mil pesos, como en el caso de conducir a excesos de velocidad, que se sanciona con un monto económico de 4 mil 836 pesos.

Otras multas que tuvieron un incremento considerable son: Ocupar lugares exclusivos de estacionamiento para personas con discapacidad, que se paga con 3 mil 627 pesos, usar dispositivos móviles mientras conduce, sancionada con 3 mil 224 pesos.

En el primer cuatrimestre del año se impusieron un total de 39 mil 747 multas, lo que es una disminución del 58 por ciento, en comparación con las 94 mil 158 infracciones que se emitieron en el mismo lapso del año anterior, según información de la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL).

El tesorero municipal, Enrique Sosa Campos mencionó que no se tiene una partida presupuestal específica para invertir lo recaudado por las multas de tránsito, sin embargo, la instrucción es ejercerlo en las prioridades que ha marcado la administración del panista, Héctor López Santillana.

“No hay una cuenta o bolsa específica para lo recaudado en multas, por así decirlo, todo llega a las arcas municipales y por supuesto se enfoca en privilegiar al programa de inversión pública y sus proyectos estratégicos, como son seguridad e infraestructura y todas las acciones establecidas en el programa de Gobierno”, indicó.

La multa más frecuente en este periodo estacionarse en zonas o vías públicas identificadas con la señalización restrictiva respectiva, con 3 mil 619, en segundo lugar, se encuentra el no detenerse en la línea de alto en los cruceros regulados cuando el semáforo está en rojo, en tercera posición se encuentra el circular sin portar su licencia de manejo o permiso para conducir vigente de acuerdo al tipo de vehículo de que se trate y conforme a la clasificación establecida en la Ley, con 2 mil 687.

Pese a que el nuevo reglamento estipula que también se van a sancionar a los ciclistas y peatones que infrinjan la ley, a más de seis de meses de que entró en vigor, no se ha emitido ninguna multa de este tipo.

LAS MÁS VISTAS