Por autorizar el pago de facturas por un monto de más de 46 millones de pesos a una empresa contable, el extesorero Juan Carlos Sánchez Medina, fue inhabilitado para ocupar cargos públicos por 20 años y deberá pagar un monto similar por indemnización, lo que deberá retribuir a la tesorería.
Juan Carlos Sánchez ocupo el cargo de Tesorero en el segundo año del periodo 2016-2018, luego de que Iván Arturo Rodríguez, dejara la tesorería municipal por razones políticas y mediante un amparo logró un cargo de representación popular.
Informes del personal de la Contraloría Interna Municipal informó que el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México determinó esa sanción, al extesorero después de que esa dependencia le turnara el caso, ya que el exfuncionario autorizó facturas por un monto de 46.19 millones de pesos a la empresa Zen Servicios Profesionales sin la debida documentación.
Por este mismo asunto, en 2023 la Contraloría Interna Municipal sancionó al predecesor de Sánchez Medina, Iván Arturo Rodríguez Rivera, con un monto 53.31 millones de pesos y una inhabilitación de 20 años para ejercer cualquier cargo público.
El 3 de marzo de 2016, el personal jurídico del Ayuntamiento de Naucalpan firmó un contrato con la empresa referida a fin de que diera asesoría legal y contable a la administración municipal, respecto a la gestión y administración de las participaciones federales conforme a lo establecido en el artículo 3B de la Ley de Coordinación Fiscal.
De acuerdo con la instancia del gobierno municipal, no se cumplieron las cláusulas esenciales del contrato, como la obligación de emitir un dictamen sobre el trabajo realizado y notificar el monto recuperado, antes de que se les pagara.
En los expedientes no se encontró la documentación requerida para respaldar los pagos a la citada empresa, a la que incluso se le autorizó el 18 por ciento del importe de los recursos correspondientes al municipio, en perjuicio de las finanzas públicas.
En 2020, la Secretaría de Administración del gobierno anterior presentó una denuncia ante la Contraloría Municipal por estas irregulares; en 2021 inició el Procedimiento Sancionatorio y la actual administración otorgó la audiencia inicial (garantía de audiencia) a Juan Carlos Sánchez Medina, para luego turnar el caso al Tribunal de Justicia Administrativa.
En la Contraloría Municipal también se encuentran las denuncias por uso indebido de recursos, pagos no realizados, por el anterior Tesorero Municipal en el periodo 2019-2021, Leopoldo Corona, quien dejó de pagar los salarios de más de mil trabajadores de confianza desde el último semestre de la administración, no pagó el ISR a Hacienda, dejó sin aguinaldo y prestaciones a unos 5 mil trabajadores sindicalizados, a quienes a la fecha se les adeuda más de 80 millones de pesos por concepto de despensas.
KR