El edil de Tlaxcoapan, Jaime Pérez Suárez dio a conocer la inhabilitación para la función pública al ex presidente municipal y ahora regidor Miguel López Hernández, así como a su entonces tesorera, por no pagar el impuesto sobre la renta (ISR) de la nómina local al SAT.
Según explicó el mandatario, al iniciar su administración inició procesos de responsabilidad administrativa y carpetas de investigación en contra de servidores públicos de la administración 2012-2016, 2016-2020 y de la actual administración.
Estas carpetas de investigación se iniciaron "por diversos delitos, entre los cuales destacan desvío de recursos, abuso de funciones, encubrimiento, peculado y omisiones, todo en agravio del erario público”.
Pérez dijo que por este caso la contraloría municipal comenzó con la integración de procedimientos de responsabilidad administrativa, concluyendo con la inhabilitación para desempeñar cualquier cargo, empleo o comisión, por un año a Miguel Ángel López Hernández y Virginia Jiménez Ramírez, ex presidente municipal de Tlaxcoapan y ex tesorera del periodo 2012- 2016, respectivamente.
Añadió que también se realizaron investigaciones exhaustivas de la pasada administración y la Contraloría municipal de Tlaxcoapan ha inhabilitado en tres ocasiones a León Cruz y se iniciaron diversas carpetas de investigación por fraude fiscal.