Inicia campamento "Patrones Hermosos" del MIT

Durante una semana varios grupos de adolescentes conocerán a maestras del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que las orientarán a desarrollar habilidades de pensamiento computacional.

El campamento "Patrones Hermosos" motivará a mujeres adolescentes a que desarrollen habilidades de pensamiento computacional. (Foto: Adín Castillo)
Adín Castillo
Monterrey /

De manera simultánea en cinco estados de la República Mexicana pero teniendo como sede inaugural el Centro de internacionalización de la Universidad Autónoma de Nuevo León, dio inicio el campamento "Patrones Hermosos", que cuenta con instructoras del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

El campamento, que se llevará a cabo del 28 de mayo al 1 de junio en distintas sedes en la entidad y otros cinco estados del país, cuenta con la participación de alrededor de 800 personas divididas en aulas de 25 alumnas de entre 13 y 17 años.

El doctor Abel Sánchez, director del MIT Geospatial Laboratory y creador del programa Patrones Hermosos, explica que éste está dirigido a que las mujeres desarrollen habilidades de pensamiento computacional, motivándolas a carreras de Ciencias Computacionales e Ingeniería.

"Una de las características únicas de este campamento, es el acceso a las maestras del MIT, este es un talento bastante único, es el programa número 1 en el mundo, y la demanda por ellas es de la más alta que existe.

"Pasar una semana con una mujer en este contexto, con una persona que tiene esa visión y vive una vida tan distinta; el objetivo es que puedan compartir esa visión a las estudiantes", explicó Abel Sánchez.

Tan solo en Nuevo León, más de 200 niñas de secundaria y preparatoria participarán en el campamento, teniendo como sedes el Centro de internacionalización de la UANL, la U-ERRE, el Tec de Monterrey y la UDEM, y participan también universidades e instituciones de Jalisco, Puebla, Querétaro, Aguascalientes y Ciudad de México.

Esta sería la segunda edición del programa, aunque en 2017 se trató solamente de un programa piloto en Nuevo León, donde participaron 50 niñas que vivieron el campamento en el Tec de Monterrey. Este año el crecimiento fue notorio gracias a la participación de más empresas y universidades, y el reto es seguir creciendo, dijo Sánchez.

"El objetivo es 10 veces más grande, y hacerlo *multipaís* en América Latina, hay interés de Brasil, Chile, pero al mismo tiempo la decisión que tenemos que tomar es si lo hacemos 10 veces más grade inclusive dentro de México", explicó.

LAS MÁS VISTAS