El Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) comenzará a integrarse está semana a partir de una consulta en la que se escucharán las propuestas, opiniones, análisis y puntos de vista de todos los sectores universitarios.
La rectora de la máxima casa de estudios del estado, Lilia Cedillo Ramírez, explicó que el Plan de Desarrollo Institucional será fundamental para que, con la colaboración de todos los estudiantes, docentes y trabajadores, se pueda seguir construyendo una mejor institución de educación superior.
“Empezaremos el proceso de consulta para escuchar opiniones, sugerencias, opiniones y comentarios sobre lo que se debe resolver y a lo que nos debemos enfocar en el Plan de Desarrollo Institucional”, destacó Cedillo Ramírez.
En entrevista para MILENIO Puebla, Cedillo Ramírez destacó que serán convocados todos los universitarios de la máxima casa de estudios para el desarrollo de la nueva etapa que comenzó el pasado 4 de octubre tras las elecciones del 20 de septiembre en las que resultó ganadora.
“Quiero agradecerles a todos los integrantes de la comunidad universitaria por el respaldo que me han brindado y convocarlos a que trabajemos juntos en esta nueva era que está empezando la UAP”, resaltó.
Explicó que asume el compromiso por el bienestar de la comunidad universitaria y en la suma de voluntades para trabajar en un modelo de Campus Verde de la máxima casa de estudios, amigable con el medio ambiente.
Señaló que las acciones que se implementen en la universidad estarán alineadas a la Ley Federal de Educación y reiteró que su gestión será ética, honesta, transparente y comprometida; y tendrá la firme disposición de rendir cuentas de los recursos asignados, así como de los productos que genera la universidad, siempre con respeto mutuo y en apego a la autonomía.
El Plan de Desarrollo Institucional contará con tres enfoques: innovación, responsabilidad social y visión global, con la intención de generar experiencias educativas transformadoras, lograr la reconfiguración de espacios físicos y virtuales para garantizar la seguridad al regreso de las actividades presenciales, así como el rediseño en el ámbito docente.
Respecto a una de las funciones sustantivas de la universidad, la investigación, la UAP fortalecerá los grupos de investigación, sobre todo, aquellos que requieren de recursos económicos e impulso para consolidar ambas tareas y lograr un equilibrio.
En materia de investigación aplicada, se propondrá incrementar la vinculación con la sociedad y el entorno, así como gestionar apoyos para contar con fondos para las publicaciones, dar mantenimiento oportuno al equipo de laboratorio y brindar un modelo de ciencia abierta, lo que va de la mano con la corresponsabilidad social y solidaria, la cual se logrará a través de la estabilidad, la vinculación y el valor agregado.
AFM