Las presas que alimentan al Sistema Cutzamala no han tenido lluvias durante las dos primeras semanas de noviembre, informó el director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Víctor Bourguett Ortiz. Además, dio a conocer que el nivel del sistema en general comenzó a bajar por la nula recaudación de los últimos días y el ritmo de extracciones programadas.
Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de este martes 16 de noviembre, precisó que en lo que refiere a precipitaciones en la cuenca del Río Cutzamala “noviembre ha sido un mes malo”.
En su exposición refirió que en dos de los vasos prácticamente no ha llovido y en el tercero, la captación ha sido poca. “En la presa “El Bosque” han caído cero milímetros en la cuenca, de los 15 que caen en noviembre; en “Valle de Bravo” también tiene cero, de los 24.4 por ciento que llueven en noviembre; y en Villa Victoria se han reportado siete milímetros de los 26.7 milímetros que suelen ser en promedio. No empieza bien el año hidrológico de esta cuenca”.
Cabe recordar que el ciclo hidrológico culminó el pasado 31 de octubre y comenzó el 1 de noviembre, por lo que las primeras dos semanas no han sido favorables.
Baja nivel de agua
El Sistema Cutzamala cuenta con presas para enviar agua al Estado de México y a la Ciudad de México. Si bien 2021 no fue un buen año en la recaudación por diversos fenómenos, lo cierto es que cerraron el ciclo hidrológico con 555.2 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa 70.9 por ciento de su capacidad total.
El especialista refirió que los niveles volverán a disminuir en las próximas semanas. “En conjunto tenemos 556.9 millones de metros cúbicos, el máximo que se alcanzó esta temporada es 558, ya estamos en la línea de descenso, estamos 14.7 por ciento por debajo de la media histórica, 115.4 millones de metros cúbicos”, indicó.
Se espera que esta disminución sea un más notoria por el poco registro de lluvias de las últimas dos semanas.
MMCF