La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que ya inició la reducción de envío de agua potable a la Ciudad de México, por lo que, durante esta temporada de estiaje, una de las medidas que se implementará será el control de las garzas para que las pipas públicas tengan prioridad.
Asimismo, dijo que se trabaja en el control del 'huachicoleo' del agua.
- Te recomendamos Sheinbaum alista plan para afrontar la temporada de sequía en CdMx Comunidad
Después de realizar un recorrido por calles de la alcaldía Cuauhtémoc, como parte del programa 'Bienestar en Tu Colonia', la mandataria capitalina señaló que hubo un cambio en el personal que había en las garzas para tener un mayor control sobre ellas y dar prioridad a las pipas públicas.
Por otra parte, informó que, para garantizar el abasto de agua en esta temporada de estiaje en la alcaldía Tlalpan, se dio la instrucción de dar prioridad en los pozos a las pipas públicas, que ofrecen agua potable de manera gratuita, y luego a las privadas, que deben mostrar su permiso otorgado por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
Además, Sheinbaum recalcó que ya comenzó la reducción de envío de agua potable en la capital del país desde el Sistema Cutzamala, por lo que, únicamente se están recibiendo 8.2 metros cúbicos por segundo.
Por lo anterior, la funcionaria destacó que se está trabajando para clausurar las tomas clandestinas de agua, donde, hace una semana se logró eliminar cinco de ellas en las colonias San Miguel y Santo Tomas Ajusco, en la alcaldía Tlalpan.
“Es agua que viene de la parte alta de San Nicolás Totolapan y que llega a los pueblos de Tlalpan, y ahí hay algunas tomas, había y todavía hay algunas que se siguen trabajando, algunas tomas que sacan agua para pipas que venden de manera ilegal, entonces se está laborando tanto con la alcaldía como con los ejidatarios para hacer un proceso de clausura. La semana pasada fueron cinco tomas suspendidas en Tlalpan y así vamos a ir en los distintos lugares”, comentó.
La jefa del Gobierno capitalino adelantó que la siguiente semana habrá reunión de cabildo para explicarle a los 16 alcaldes el operativo especial que se implementará durante esta temporada de estiaje.
El 10 de marzo durante una reunión con autoridades de Sacmex, CAEM y la Conagua, la mandataria capitalina detalló que se propusieron acciones para enfrentar el desabasto, entre la que se encuentra un grupo de trabajo para que se haga una revisión de los pozos existentes y aprovechar al máximo su capacidad de manera temporal, para que así haya un mayor abasto del líquido vital.
“Se hizo un plan de trabajo, muy importante, todos con muy buena colaboración, algunos de ellos participaron en su momento en la situación difícil que vivió Monterrey, nos dio algunas ideas y lo que les planteamos es que podamos hacer una revisión junto con Conagua de los pozos que tienen ¿Qué tanta capacidad adicional tiene de producción? Por supuesto es temporal, no se trata de dar servicios adicionales, sino una producción temporal adicional que pudiera generarse”, explicó.
LG