Inicia SNTE consulta a 90 mil docentes para conocer necesidades salariales

La consulta permitirá definir el pliego petitorio que se presentará a las autoridades federales y estatales

Alejandro Ariza Alonso, secretario general de la sección 23 del SNTE (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

Las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron una consulta a los más de 90 mil docentes y jubilados de la entidad para que expresen sus necesidades en cuanto a salario, prestaciones y laborales.

Alejandro Ariza Alonso, secretario general de la sección 23 del SNTE, comentó que, por primera vez en la historia reciente del gremio, se consulta de manera directa a las bases para que expresen sus inquietudes ante la próxima negociación salarial con el gobierno federal que encabeza, Andrés Manuel López Obrador, y con el gobierno del estado.

Comentó que, en las negociaciones de este año, se buscará un aumento que beneficie a los docentes; sin embargo, reconoció que el acuerdo que se logre en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) será el parámetro para un acuerdo.

Comentó que la consulta permitirá definir el pliego petitorio que se presentará a las autoridades federales y estatales, con el objetivo de establecer las líneas estratégicas para mejorar las condiciones salariales y laborales.

“La consulta va en relación al salario, a prestaciones y a compensaciones. En la consulta, hay apertura para que se expresen en torno al presupuesto para la educación y la realidad en las escuelas”, comentó.
En entrevista, Ariza Alonso explicó que, durante la consulta, no se piden datos personales a los maestros, con el objetivo de que puedan expresarse de manera abierta y se pueda establecer un pliego apegado a las necesidades de las bases magisteriales.

“Se trata de que los maestros se expresen de manera abierta. No se piden datos adicionales. Estamos abiertos al diálogo permanente con los docentes. A diferencia de otras negociaciones en las que solo se consultaba a los secretarios generales sobre las necesidades de los docentes, ahora se abre a todos. Esto nos permitirá tener un pliego completo, en el que buscaremos mejoras en los ingresos para los docenes”, apuntó.

En el caso de la sección 23 del SNTE, la consulta se realizará a los más de 50 mil docentes activos y casi 18 mil 600 trabajadores de la educación que están jubilados.

“Queremos conocer de viva voz, las problemáticas que les aquejan y les damos seguimiento a todas las peticiones. Estamos en la ruta de cumplir con la tarea que nos dieron. No descuidamos nuestra responsabilidad”, explicó Ariza Alonso.

Por otra parte, Ariza Alonso explicó que el gremio magisterial respalda los programas y proyectos que impulsa el gobierno de la república y podrá de su parte para abonar a la estabilidad del país y del estado.


ARP

LAS MÁS VISTAS