Inicia SNTE diagnóstico de salud de docentes y situación de escuelas

Las secciones 23 y 51 del SNTE en Puebla mantienen una estrecha coordinación con autoridades en la preparación del reinicio de actividades escolares.

Reuniones virtuales de los Consejos Técnicos Escolares. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

Ante el inicio administrativo del ciclo escolar 2020-2021, los docentes de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE) realizan reuniones virtuales de los Consejos Técnicos Escolares y trabajan en la elaboración de un diagnóstico sobre las condiciones de salud en las que se encuentran los agremiados y las necesidades de las más de 10 mil escuelas de la entidad.

La sección 51 del SNTE 51 que encabeza el secretario general, Jaime García Roque, informó que está en marcha una encuesta para conocer las condiciones de la salud del personal, para identificar a quienes se encuentran en mayor riesgo por edad, enfermedad subyacente o embarazo con el objetivo de implementar medidas para salvaguardar la integridad de los docentes en situación de vulnerabilidad.

De forma adicional, se realiza un diagnóstico sobre las condiciones en las que se encuentran cada una de las escuelas del sistema de educación pública, desde el nivel preescolar hasta nivel medio superior, pasando por primarias y secundaras.

En el diagnóstico se analizan las condiciones relacionadas con la higiene, como servicios de agua y drenaje, así como las necesidades de insumos para los trabajos de limpieza que se realizarán para reducir la posibilidad de contagios en los planteles educativos una vez que se reactiven las clases presenciales.

El SNTE agregó que, desde la dirigencia nacional, así como las secciones 23 y 51 en Puebla, mantienen una estrecha coordinación con autoridades en la preparación del reinicio de actividades escolares, lo que ocurrirá hasta que existan garantías de sanidad.

Jaime García Roque, secretario general de la sección 51 del SNTE, comentó que tomando en cuenta las fechas referenciales definidas por autoridades educativas, previo a la apertura de escuelas, los docentes trabajan en como capacitación y en reuniones del Consejo Técnico Escolar, desde esta semana y hasta el 31 de julio; mientras que los procesos de limpieza podrían realizarse del 3 al 7 de agosto, y curso remedial y nivelación, si las condiciones lo permiten, serían del 10 al 28 de agosto.

“El sistema educativo fue el primero en aislarse y será el último en dejar el confinamiento. Eso ocurrirá hasta que el semáforo epidemiológico de contagio esté en color verde”, informó.

Comentó que la información que arrojen los diagnósticos será clave para dialogar con la autoridad federal y con las autoridades de la entidad, para definir las medidas de seguridad sanitaria indispensables para cuando se reabran las escuelas.

El dirigente sindical de la sección 51 del SNTE informó que en reunión de los líderes seccionales con el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, se acordó la realización de una campaña para retener a los estudiantes y para motivarlos a no abandonar sus estudios.

Respecto a la reapertura de los edificios sindicales, García Roque explicó que el proceso será acorde con la situación de la entidad y, por ahora, continuarán con los sistemas de atención a los agremidos por la vía remota y sin el contacto personal”.

Señaló que la dirigencia sindical y las secciones del SNTE coincidieron en que lo sucedido con el anterior ciclo escolar, en el que se interrumpió la educación presencial, evidenció la necesidad de reactivar en cada entidad la entrega de computadoras a los maestros, a través del fideicomiso para el Programa de Apoyo a las Tecnologías para la Educación.

“El tema de salud, los dirigentes expusimos diversos asuntos en materia de seguridad social y del ámbito laboral, reafirmando la determinación del sindicato en la defensa de los derechos de sus agremiados”, comentó.

mpl

LAS MÁS VISTAS